Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en los últimos años esta celebración ha atraído mucho turismo

La Semana Santa de Oliva es reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial

3/08/2020 - 

VALÈNCIA. La Semana Santa de Oliva ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial por Turismo Comunitat Valenciana, un reconocimiento que dará un nuevo impulso a esta celebración. Esta distinción supone la consagración de una tradición local muy popular en toda la provincia de Valencia, que es seguida por miles de visitantes que se suman al fervor que demuestran los vecinos de la ciudad de Oliva.
 
La declaración ha tenido en cuenta la tradición popular, la originalidad y antigüedad de las fiestas, así como la capacidad de atracción de visitantes o la repercusión pública de los actos que forman parte de la celebración. La Semana Santa de Oliva se celebra de manera ininterrumpida todos los años en las fechas señaladas por el calendario de fiestas, desde finales del siglo XVI hasta hoy, con la excepción del inicio de la Guerra Civil.
 
El inicio de la Semana Santa está documentados en una anotación del 'Manual de diferents coses de l'Arxiu Parroquial de l'Església de Santa Maria', datado en 1567, aunque el nacimiento de la primera cofradía, tal y como la entendemos en la actualidad, se puede situar a principios del siglo XX. Además, esta declaración ha señalado la importancia de actos tan propios como la subida al Calvario, la procesión del Santo Entierro o el Desencalvamiento, entre otros.

La Semana Santa de Oliva ha pasado en los últimos años de ser un evento de consumo interno a convertirse en una celebración que atrae cada vez más visitantes tanto valencianos como del resto de España. De hecho, esta capacidad de atracción se ve claramente reflejada en los registros de visitas elaborados por la Oficina de Información Turística municipal en los meses de marzo y abril de los últimos años, visitantes que suman 3.585 entre los años 2016 y 2019.
 
Fuentes municipales aseguran que este reconocimiento es el reflejo de un trabajo muy intenso entre las delegaciones de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de Oliva, así como del esfuerzo que, año tras año, realiza la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Oliva, sus 9 cofradías y 1.600 cofrades.

El alcalde de la ciudad, David González, ha celebrado esta declaración porque supone un mayor reconocimiento oficial de la Semana Santa de Oliva más allá del ámbito local, y ha querido agradecer el esfuerzo y el buen hacer de todas aquellas personas que participan de la celebración, especialmente a los cofrades y la Junta de Hermandades de la Semana Santa.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email