GRUPO PLAZA

La Senyera, protagonista de un 9 d’Octubre especial

8/10/2020 - 

VALÈNCIA. La celebración del 9 d’Octubre va a contemplar una agenda de actos alternativa a la programación tradicional e histórica en la ciudad de València. «No queremos cancelar el 9 d’Octubre, porque es importante celebrarlo como una fiesta de unión y acogida, y por eso tendremos que adaptar su desarrollo a lo que marcan las normas sanitarias con tal de hacerlo con la máxima seguridad», ha señalado el alcalde de València, Joan Ribó. Y este año, la apuesta va a ser «homenajear nuestra Senyera con toda la dignidad, tal y como se merece el emblema que nos une y nos identifica como pueblo, como un pueblo solidario, como un pueblo responsable, como un pueblo cooperativo».

Así, la tradicional Processó Cívica, donde la Senyera recorre las calles de la ciudad, no se celebrará este año. Lo que sí se mantiene, y se amplía el horario, es la procesión de los valencianos para visitar a la Senyera en el Salón de Cristal. A las 12 horas del viernes se sacará la Senyera del Museo Histórico y se trasladará al Salón de Cristal, «como siempre, muy recta y, como siempre, con todos los honores». El portador será el viceportavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Narciso Estellés, y acompañará a la Senyera una representación de la Corporación y los timbalers. A partir de las 15.00 horas  «toda la ciudadanía está invitada, con las oportunas normas de seguridad, a entrar en su casa, que es el Ayuntamiento, para homenajear a la Senyera» hasta las 20.30 horas, cuando volverá al Museo Histórico. Para que pueda homenajearla el mayor número de personas, también estará expuesta en el Salón de Cristal el día 8 a partir de las 16.00 horas y se podrá entrar a visitarla hasta las 20.30 horas (hora del último acceso del público). «Tenemos que celebrar que somos un pueblo solidario y resiliente, que sabemos levantarnos juntos ante las adversidades», ha destacado el primer edil.

Los actos con un gran número de personas como asistentes no se podrán realizar como venían haciéndose tradicionalmente. La Processó Cívica será imposible de mantener, así como tampoco la cabalgata vespertina de Moros y Cristianos. Y aunque la mascletà posterior no podrá celebrarse como siempre, ni tampoco el espectáculo pirotécnico de la noche anterior, sí que se van a celebrar fuegos artificiales la noche del jueves y diversas mascletades el viernes 9 de octubre en los pueblos de València, como Benifaraig, Benimàmet, Carpesa, Cases de Barcenas, Castellar, Forn d’Alcedo, La Torre, Pinedo, Beniferri, Borbotó, Castellar, Poble Nou, La Punta y Massarrojos. Y al acabar el acto institucional del traslado de la Senyera al Salón de Cristal, se disparará una mascletà aérea desde la azotea del Ayuntamiento. 

Estas mascletades y castillos son los que quedaron pendientes de Fallas. El Ayuntamiento ha optado por distribuirlas por diferentes puntos y ha elegido las pedanías de la ciudad como puntos seguros para el disparo. «Los espectáculos pirotécnicos están pensados como un acompañamiento simbólico a la celebración particular de este Nou d’Octubre, por lo cual instamos a la ciudadanía a disfrutar de los espectáculos desde sus domicilios (balcones, azoteas...) o desde espacios abiertos que permitan mantener la distancia física aconsejable en este momento. Rogamos que no se produzcan desplazamientos entre los cascos urbanos y aglomeraciones para garantizar las medidas de seguridad y evitar cualquier incidencia», solicitan desde el Ayuntamiento.

Acto de entrega de los Honores y Distinciones de la ciudad

También se va a celebrar el acto de entrega de los Honores y Distinciones, que reconocen el trabajo ejercido por diversas personas y entidades, y que se conceden cada año con motivo de la conmemoración del 9 de Octubre. Será el próximo día 8 cuando el Ayuntamiento de València reconocerá la labor del regidor de Hacienda, Ramón Vilar, que falleció este verano, con el título de concejal honorario a título póstumo, que será entregado a sus familiares. 

Los periodistas Vicente Vergara y María José Grimaldo (a título póstumo) y el defensor del Mayor, José Pelegrí, serán nombrados Hijos Predilectos; y el empresario Silvino Navarro (a título póstumo) y la compositora Ángeles López Artiga, Hijos Adoptivos de la Ciudad. 

La Policía Local de València, la Sociedad Deportiva Correcaminos, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València, el Banco de Alimentos y el colectivo València en Bici recibirán las Medallas de Oro de la Ciudad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email