GRUPO PLAZA

la oscuridad al final del túnel

La sexta ola ya tiene consecuencias culturales: dos salas renuncian al baile

10/12/2021 - 

VALÈNCIA/CASTELLÓ. Con la sexta ola llega el primer repliegue en las condiciones de la cultura en la Comunitat Valenciana. Tanto La Salà en València como el Pub Terra en Castelló han anunciado que volverán al formato de sillas y mesas para garantizar el cumplimiento estricto de las medidas ante las actuaciones policiales de control y su papel limitado a la hora de hacer cumplir las restricciones. De esta manera, han cancelado las sesiones de DJ, que se reformatearán para volver a ser como antes de la vuelta del baile, hace ahora cerca de dos meses.

Este repliegue no afectaría aún a los conciertos, que a pesar de celebrarse en el mismo local, cuentan con un protocolo específico y diferenciado de las sesiones, que estarían sometidas a la normativa del ocio nocturno. En este sentido, los conciertos seguirán funcionando con un aforo al 70%, libertad de movimiento, prohibido el consumo de comida, y una duración máxima de 90 minutos de las funciones, con 15 minutos de descanso entre cada una para desinfectar la sala.

En todo caso, la programación se ve afectada porque, en términos prácticos, la programación cultural de música en vivo y sesiones de DJs en salas de conciertos son una frontera algo difusa. “Esta decisión la hemos estado rumiando los últimos días y la hemos tomado a expensas de las últimas actuaciones policiales que han incrementado los controles y las sanciones, y bajo ningún concepto podemos arriesgarnos a multas que directamente harían peligrar el proyecto de La Salà, que tanto esfuerzo nos está costando. No nos vemos con fuerzas de estar pendientes de que se cumpla la normativa en su totalidad, se nos ha atribuido la condición de arbitros en unas reglas de juego con una líneas finas que, dependiendo de las situación epidemiológica, van cambiando de color de verde a rojo”, explicaba la sala en un comunicado.

“Estos motivos nos hacen estar temerosas durante nuestra actividad, y hemos decidido que por salud mental no podemos trabajar con miedo”. Y añaden: “No entraremos a debatir si los protocolos aprobados son justos, injustos, necesarios o innecesarios, pero sí que hacernos garantes de su ejecución, y en el caso contrario, responsables de todo lo que pasa dentro de nuestro recinto, lo vemos simplemente inviable i inadmisible”.

También desde el Pub Terra han decidido cancelar las sesiones de DJs, que para este sábado iban a contar con el directo de Sr. Lobezno. Según advierte Álex Bachero, propietario de la sala, es la única opción que les ha quedado para asegurarse de que sus usuarios cumplen con las normas que les imponen. Así, habrá conciertos de jazz, blues o rock, pero con sillas cerca y sin habilitar ninguna pista de baile. "No podemos estar controlando que cada persona se suba la mascarilla después de consumir. Necesitaríamos más personal que clientes. Así que hemos optado por cancelar los conciertos más nocturnos y bailables, los que pueden llegar a descontrolarse. Seguiremos con los que son más sencillos de vigilar", explica Bachero.

No pueden en ningún caso arriesgarse las salas a multas que, en la mayoría de los casas, las dejaría "cerradas para siempre". "La policía está muy encima de nosotros y cada vez que vienen tenemos que revisar la legislación que hay respecto a las salas. No queremos ser señalados. Pero tampoco podemos organizar espectáculos donde el disfrute por parte de los usuarios va a ser imposible. Ni podemos estar amargándoles la noche ni nosotros padeciendo. Volveremos a retomar estas actuaciones cuando se pueda y no se nos criminalice", concluyen.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme