X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La nueva empresa autonómica de bomberos culmina la subrogación del personal de Tragsa

30/03/2019 - 

VALÈNCIA (EFE/VP). La Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (Sgise) incorpora a partir de este lunes 1 de abril a los bomberos forestales de la sociedad pública estatal Tragsa, que hasta el momento prestaba el servicio de extinción de incendios forestales y emergencias. Culmina así el proceso de subrogación de los trabajadores que empezó el pasado año con el anuncio de la creación de esta nueva mercantil de bomberos.

La Sgise, constituida el 21 de diciembre de 2018, tiene como objetivo asumir la gestión de los medios tanto personales como materiales que precisa el servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat para ser ágil y eficiente como servicio público esencial dotado de una estructura y modelos propios. La sociedad está bajo el mando operativo de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que tiene las competencias en materia de protección civil, según la Generalitat.

Tal y como está previsto por decreto del Consell del pasado 9 de diciembre, el personal de la sociedad pública estatal Tragsa necesario para la prestación del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat se incorpora a la Sgise con la misma relación laboral y con los mismos derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social que tenía reconocidos. Eso sí, con la entrada en la nueva empresa automómica, los bomberos forestales conseguirán el aumento salarial del 30% derivado de las mayores funciones que vienen asumiendo desde principios de 2018. Era la promesa de la Generalitat, y así será.

 José María Ángel, director de la Agencia de Seguridad. Foto: EVA MÁÑEZ

Este reconocimiento implica la asunción, por parte de la Sgise, de la propuesta de acuerdo alcanzada por unanimidad entre todas las secciones sindicales y los representantes de la empresa Tragsa en lo relativo a la revisión del cuarto convenio colectivo que afecta al servicio de Bomberos Forestales. La sociedad, a fecha 1 de abril, tendrá 721 trabajadores, número que se incrementará el próximo 1 de mayo a 897 con la incorporación del personal previsto para los meses de verano.

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha señalado que la creación y la puesta en marcha de la SGISE supone asumir "la importancia que tiene seguir trabajando para dar una respuesta más eficaz y con una mejor optimización de recursos ante las emergencias que pueda tener la Comunitat Valenciana".

Ángel ha recordado que el sistema de movilización y gestión del Servicio de Bomberos Forestales será el sistema integral de gestión de las emergencias 112 Comunitat Valenciana y las comunicaciones se realizarán a través de la red de comunicaciones de la Generalitat, de forma que se da "un paso más" en el camino por conseguir una respuesta coordinada entre todos los posibles intervinientes en caso de emergencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email