VALENCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informaba ayer a las 9:45 horas de la suspensión de negociación de una empresa en bolsa. Hasta ahí todo normal, dado que es algo habitual. La cosa tenía miga porque se trataba de una sicav, que conviene recordar cotizan igual -eso sí en el segmento específico del Mercado Alternativo Bursátil (MAB)- como si fuera una acción de Telefónica, Santander o BBVA por poner tres ejemplos, por lo que cualquier inversor puede comprar.
Pero no era de una sicav cualquiera sino la que lleva por nombre CF General de Inversiones Financieras. O lo que es lo mismo: la sociedad de Ernesto Colman, fundador y dueño del imperio Vitaldent, actualmente encarcelado tras acusarle la Fiscalía Anticorrupción a mediados de febrero pasado de liderar una "organización criminal".
Los investigadores informaron entonces que para evitar sus obligaciones fiscales, el máximo responsable de la empresa ingresaba los ingresos obtenidos de las franquicias de la marca en entidades bancarias de Suiza o Luxemburgo. Posteriormente, parte de ese capital era reinvertido en España mediante la adquisición de bienes inmuebles, vehículos y otros artículos de lujo, culminándose de este modo un proceso de blanqueo.
El hecho relevante, enviado por la gestora de la sicav (Santander Private Banking), decía textualmente que "se ha solicitado la suspensión de la negociación por dificultades operativas de CF General de Inversiones Financieras que pueden poner en riesgo el normal funcionamiento de la contratación de las acciones de la misma".
Sin embargo, desde una gestora de fondos de inversión consultada por este diario ayer por la mañana advertían que "todo apunta a que detrás de esta suspensión está la investigación de la Fiscalía Anticorrupción". Además, recordaban que "es una sociedad que ha venido reduciendo su patrimonio a lo largo de este año y no es de extrañar que hayan optado por suspender la cotización teniendo en cuenta que su dueño está siendo investigado".
Y no les falta razón tal y como se puede apreciar en el gráfico superior correspondiente a su valor liquidativo. Dicha sicav, que está gestionada por el Banco Santander -y domiciliada en la ciudad del llamado 'banco rojo' en Boadilla del Monte-, cerró el pasado año con un patrimonio de 14,5 millones de euros, según los datos de la CNMV.
Dicho volumen fue el mayor registrado desde que el propio Colman preside la sociedad (junio de 2007), cuya base accionarial está compuesta por 236 accionistas pero solo uno controlaba a 31 de diciembre pasado el 99,93% de la cartera... y no hace falta preguntar quién era.
Casi tres meses después el patrimonio del vehículo de inversión del fundador de Vitalden se había reducido hasta los 14,2 millones de euros, tal y como lo constató ayer este diario de la web de Bolsas y Mercados Españoles (BME) de este segmento del MAB enfocado a las sociedades de inversión de capital variable donde cotizan prácticamente el 100% de las más de 3.000 que circulan por España.
A la vista del site del holding que agrupa los mercados financieros españoles, CF General de Inversiones Financieras había movido hasta el pasado 24 de marzo -y en lo que va de año- 471.000 acciones frente a los 1,38 millones de todo el ejercicio anterior.