GRUPO PLAZA

La Sindicatura de Comptes advierte a Labora de "ineficacia" en el grado de ejecución del presupuesto

18/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Sindicatura de Comptes ha advertido al Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, de una "ineficacia" en el grado de ejecución del presupuesto de 2018 (59%), que ha contribuido a un "escaso" cumplimiento de los indicadores (53%) así como de los objetivos presupuestarios (44%) en el ejercicio.

Así se refleja en una auditoria operativa que sobre los ejercicios 2017 i 2018 que alerta del "bajo grado de ejecución" de las Políticas Activas de Empleo (PAE) en ambos años (44% y 56%, respectivamente). Y en el caso del último ejercicio, añade: "En general no se han cumplido las metas a alcanzar" que marca el Plan Estratégico (PE) de Labora.

No obstante, el informe precisa que el "grado de infrautilización" (64,1%) de los indicadores estratégicos del Plan Estratégico (25 de 39) hace que la medición de los objetivos sea "insuficiente". "La información es escasa y muy resumida y no permite un correcto seguimiento y control del Plan", lamenta la Sindicatura.

En cuanto al Plan Anual de Políticas de Empleo (estatal o autonómico), la Sindicatura señala que la Comunitat Valenciana se sitúa en el décimo quinto puesto en el ranking del índice de cumplimiento de objetivos (ICO), con un valor de 0,54, un 13% inferior a la media de las 17 CCAA, (0,62) en 2018. Aun así, en este ejercicio mejoró sus resultados respecto al año anterior (0,112 puntos).

Por debajo de la media en políticas activas de empleo 

En las Políticas Activas de Empleo (PAE), Labora ha registrado 329 demandantes por empleado, una cifra superior a los 211 en el Sistema Nacional de Empleo.

Sin embargo en cuanto a inversión, Labora se sitúa por debajo de la media de las CCAA con 162 euros de gasto corriente por desempleado (frente a los 220 euros de media); 629 euros de inversión por desempleado (frente a 869 euros de media) y 489 euros de inversión po demandante (cuando la media de las CCAA se sitúa en 633 euros.

Según la Sindicatura de Comptes, "las tasas de temporalidad, parcialidad y parcialidad no deseada muestran la fragilidad y precariedad del mercado de trabajo valenciano". "El mercado de trabajo desigual y fragmentado provoca una elevada rotación", apunta el informe.

Aún así, se observa una "mejora continua y progresiva en la reducción del desempleo", con una "tasa dispar de paro por comarcas". La tasa general de paro en la Comunitat Valenciana se sitúa en un 14,3% (en España en 14,5% y en la UE en un 6,6%) y la tasa de paro juvenil alcanza el 25,1%.

Pero pese a la "evolución favorable del mercado de trabajo, no es posible determinar con certeza el impacto que han tenido las políticas de LABORA", puntualiza la Sindicatura de Comptes.

El número de contratos se incrementa un 3,1% y sube ligeramente el peso de la contratación fija (del 9% al 10,9%). Aún así, solo uno de cada 10 contratos nuevos es fijo.

De los nuevos contratos temporales, el 64,5% son a tiempo completo y el resto a tiempo parcial. De hecho, el 51,4% de los trabajadores a tiempo parcial, aún queriendo, no han encontrado un trabajo a tiempo completo.

El 26,3% de los parados tiene educación superior, y el porcentaje se duplica en los parados con la ESO.

Brecha laboral de género 

En su informe, la Sindicatura de Comptes apunta que el 54,5% del total de afiliados a la Seguridad Social son hombres; el 41,9% de los contratos registrados en el período los suscriben mujeres (46,3% de la población activa); el 43% de los contratos fijos los realizan mujeres; el 57,1% de demandantes de empleo son mujeres; la tasa de empleo de los hombres supera la de las mujeres y hay "diferencias muy significativas en las tasas de empleo de hombres y mujeres en todas las comarcas".

El 80% de contratos subvencionados, para colectivos prioritarios 

Los colectivos prioritarios formalizan el 80% de los contratos subvencionados y en 2018, son los beneficiarios del 95% del gasto destinado a subvencionar empleo.

En el caso de los jóvenes, la auditoría de la Sindicatura de Comptes apunta que la disminución de su tasa de paro es "más lenta" y pone de relieve un panorama "descorazonador" de trabajo temporal, jornadas parciales no deseadas, estacionalidad, salarios precarios y bajas expectativas de progreso.

En cuanto a los objetivos del Plan Avalem Joves (PAJ), el informe destaca que se han concedido 209,7 millones con un grado de ejecución del 102%, aunque el grado de ejecución de los beneficiados se sitúa en un 44% con 39.658 jóvenes. Y 31.494 participantes han obtenido empleo.

Según la auditoría, "las medidas del PAJ han contribuido, junto con la coyuntura económica existente y el resto de circunstancias que intervienen en el mercado de trabajo, a la mejoría de los indicadores del mercado laboral juvenil en la Comunitat Valenciana en 2018".

Recomendaciones

Ante las conclusiones de la autoría, la Sindicatura de Comptes insta a la Labora a aumentar el grado de ejecución presupuestaria, incrementar su personal cualificado e impulsar la digitalización de sus procesos.

Pero además, la Sindicatura anima a Labora a revistar sus programas estratégicos y sus objetivos, a establecer relaciones claras entre sus actuaciones y sus resultados, y en definitiva a idear una "nueva planificación estratégica" que redunde en un mejor servicio para la ciudadanía.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email