X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

informe de fiscalización del 2017

La Sindicatura de Comptes aprecia irregularidades en la contratación del Ayuntamiento de Castellón

11/10/2018 - 

CASTELLÓN. La Sindicatura de Comptes aprecia irregularidades en varios de los contratos que el Ayuntamiento de Castellón formalizó en los años 2015 y 2016. En su Informe de fiscalización de diversos aspectos de la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Castellón de la Plana. Ejercicios 2015 a 2017, que acaba de hacer público, la entidad autonómica señala que el consistorio castellonense incumplió algunos preceptos del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aunque, en general, "se puede concluir que el Ayuntamiento de Castellón ha cumplido en 2015 y 2016 de forma razonable con los principios generales de contratación", apunta en el mismo documento la Sindicatura. 

Una de las observaciones que resalta la entidad es la tramitación por el procedimiento de urgencia de varios contratos en las anualidades del 2016 y el 2017, cuando en realidad esto no era necesario. En concreto, en el 2016 el consistorio castellonense formalizó 29 contratos por un importe total de 4.562.609 euros y en el 2017 se formalizaron 32 contratos también por tramitación abreviada por importe de 5.863.081 euros. Tras apuntar esto, la Sindicatura resalta: "Sin perjuicio de la limitación temporal en la tramitación de los contratos relativos a las inversiones financieramente sostenibles, la utilización de la tramitación urgente debe ser excepcional y atenerse a los casos que obedezcan a una necesidad inaplazable o cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés público".

Asimismo, el organismo inspector autonómico aprecia diferentes irregularidades en la tramitación de otros contratos. Entre sus comentarios aparecen críticas por no haber publicado la adjudicación de uno de ellos en el Boletín Oficial de la Provincia o sobre los criterios de valoración, que hacen que pequeñas diferencias en las cantidades se conviertan en grandes a la hora de valorar las ofertas para hacerse con las obras o servicios. Además, el autor del informe apunta: "Los criterios de adjudicación de los expedientes analizados que dependen de un juicio de valor no están suficientemente desarrollados ni determinados en los pliegos de contratación, y los informes técnicos no justifican debidamente las puntuaciones asignadas a las ofertas de los licitadores".

También en lo relativo a la fiscalización de la contratación del Ayuntamiento de Castellón, la Sindicatura pide a los dirigentes municipales que integren en la Plataforma de Contratación del sector público a los organismos autónomos del Ayuntamiento (Patronat d'Esports, Patronato de Turismo y Patronat municipal de Festes).

En cuanto a la actividad presupuestaria, tras repasar la tramitación y el estado de las cuentas del Ayuntamiento de la capital de la Plana, la Sindicatura resalta que en el 2015 los dirigentes municipales llevaron a cabo varios expedientes de modificación presupuestaria por valor de algo más de 10 millones de euros, el 6,2% del presupuesto municipal. 

Otro de los comentarios de la Sindicatura hace incidencia en que el consistorio castellonense "no disponía en 2015, 2016 y 2017 de un inventario de bienes". En este sentido, recuerda que el último se aprobó en el 2014, aunque apunta que este año "se está implantando una aplicación informática para la gestión integral del patrimonio que incluye el mantenimiento del inventario".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email