VALÈNCIA. La Sindicatura de Comptes ha recomendado a Les Corts un mayor control sobre el gasto de los partidos. Así lo recoge la primera auditoría realizada a este órganos y entregada este miércoles por el Síndic Major a Les Corts sobre el ejercicio 2015.
Aunque la Generalitat señaló en las alegaciones que se estaban tomando medidas para resolver algunos problemas para la Sindicatura todavía quedan aspectos por mejorar y por ello ofrece una veintena de recomendaciones para la gestión además de poner de manifiesto algunos incumplimientos de la normativa en materia de personal y contratación.
Entre ellos, se recomienda que la documentación contable que los grupos parlamentarios han de presentar a la Mesa refleje con claridad el destino de las subvenciones anuales previstas en las bases de ejecución presupuestaria.
Además, se recomienda revisar los convenios suscritos por Les Corts que instrumenten la concesión directa de subvenciones a entidades públicas para su adaptación, en la medida de lo posible, a lo dispuesto en la normativa general de subvenciones de aplicación a la Generalitat. También se recomienda elaborar unas normas para presentar la documentación justificativa.
Entre las propuestas también se encuentra la petición de actualizar la relación de puestos de trabajo del personal de Les Corts a fin de recoger todas las modificaciones que se han ido acordando sobre la mesa desde su aprobación inicial en diciembre de 1998. "Debería revisarse el organigrama publicado en el portal de transparencia y en la memoria de las cuentas anuales a fin de reflejar claramente la estructura organizativa de Les Corts", recoge el documento.
La auditoría financiera indica la existencia de dos puestos de trabajo temporal para la realización de funciones de gestión parlamentaria ocupados por personal funcionario interino, que fueron creados por exceso o acumulación de tareas y se han ido renovando mediante acuerdos sucesivos de la Mesa.
El documento recoge que estos acuerdos "no se han ajustado a la limitación temporal que establece la norma correspondiente de un periodo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses, y no han sido objete de la fiscalización previa".
En fase de alegaciones, Les Corts han informado de la creación de una comisión técnica para analizar los reformas que haga falta en la organización administrativa de la institución y resolver, entre otros, el problema relativo a la ocupación interina.
Por otro lado, el informe también detecta incidencias por altas y bajas en nóminas que no han sido objeto de fiscalización previa por parte del interventor, hecho que "incumple los normas de los gastos que se financian con cargo al presupuesto de Les Corts".
También señala incumplimientos en la contratación de determinados servicios efectuados en ejercicios anteriores y que siguieron vigente durante 2015 y destaca pagos a proveedores que superan el plazo máximo previsto.