Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Es la primera vez que se fiscaliza la EMT

La Sindicatura de Comptes revela incumplimientos de la EMT en contratación y nóminas

1/12/2017 - 

VALÈNCIA. La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha publicado hoy el informe de fiscalización de la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) correspondiente al ejercicio 2016. Es la primera vez que se fiscaliza la EMT, la empresa municipal valenciana con mayor presupuesto. 

El documento incluye una auditoría financiera y también la fiscalización del cumplimiento de la normativa de contratación. La auditoría financiera evidencia que la EMT contabiliza de modo incorrecto las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de València, al registrarlas como aportaciones al patrimonio en lugar de como ingresos del ejercicio.

Por su parte, el análisis de la contratación desvela incumplimientos de la normativa, tanto en contratos de 2016 (suministro de energía, tarjetas Móbilis, etc.) como en otros formalizados en ejercicios anteriores y aún vigentes en 2016 (sistema audiovisual de contratación, publicidad en marquesinas…). En este sentido, cabe destacar que el órgano de contratación de la EMT no siempre ha cumplido con sus obligaciones legales de suministro de información contractual y que en la mayoría de contratos vigentes de ejercicios anteriores se incumple el plazo de duración y no consta que las prórrogas hayan sido acordadas por el órgano de contratación.

El informe también revela la existencia de determinados conceptos retributivos en las nóminas del personal no contemplados en el convenio colectivo y muestra una situación de desequilibrio financiero al registrar un patrimonio neto negativo de prácticamente 14 millones de euros.

La Sindicatura de Comptes completa su informe con veinte recomendaciones orientadas a mejorar la gestión de la EMT. Entre ellas, la Sindicatura apunta que: la adquisición de bienes y servicios debe planificarse y ajustarse a las necesidades reales de la Entidad; la duración de los contratos debe observar los plazos y requisitos legales; deben implantarse métodos de control efectivos para que en todos los procesos de contratación se exija la documentación preparatoria de la adjudicación; y las facturas de los proveedores deben verificarse con los justificantes de los suministros y servicios debidamente comprobados por personal responsable.

Noticias relacionadas

4 millones libres de impuestos

EMT: Nadie al volante

Por  - 

La estafa de cuatro millones de euros a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de València ha sacado a la luz indicios de desgobierno en esta gran empresa y, de rebote, ha puesto en un brete al alcalde por los contratos vinculados a su cuñado

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email