GRUPO PLAZA

remitirá dicha consideración al Fiscal Tribunal de Cuentas

La Sindicatura detecta irregularidades en las cuentas del Hospital General y el Provincial de Castellón

28/12/2016 - 

VALENCIA. La Sindicatura ha publicado este miércoles el informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat del ejercicio 2015. El Informe el organismo ha encontrado irregularidades significativas en las cuentas del Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia y en las del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, unas consideraciones que remitirá al Presidente y al Fiscal del Tribunal de Cuentas, según ha informado el propio organismo.

En el caso del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, se observa que se han contraído obligaciones por importes significativos sin cobertura presupuestaria y sin tramitación de expediente de contratación, especialmente en los productos farmacéuticos y servicios hospitalarios concertados y no concertados, endoprótesis y hemodiálisis. Por su parte, en las cuentas del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón se detectan incumplimientos muy significativos en relación con varios expedientes de contratación y pagos al personal.

Sindicatura de Comptes considera que, en todos los aspectos significativos, las cuentas muestran una imagen fiel de su patrimonio, situación financiera y de sus resultados económicos y presupuestarios. No obstante, detalla algunas incorrecciones detectadas, entre las cuales destacan que están pendientes de aprobar y contabilizar 26 liquidaciones anuales de los cinco contratos de concesión administrativa para la prestación del servicio de asistencia sanitaria o que hay infraestructuras educativas ejecutadas por CIEGSA aún pendientes de contabilizar.

La sindicatura también advierte de que existe una inadecuada contabilización de la deuda financiera asumida de la Feria Muestrario Internacional de Valencia y de determinados riesgos con la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana.

El principal incumplimiento -que se repite en los últimos años- se refiere a los gastos realizados sin consignación presupuestaria, principalmente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Al cierre del ejercicio 2015, existe un volumen importante de facturas que representan operaciones realizadas que incumplen la normativa presupuestaria y la normativa de contratación. No obstante, su cuantía se ha reducido de manera apreciable durante los últimos ejercicios.

El síndic major de la Sindicatura de Comptes, Vicent Cucarella, ha entregado el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat al president de les Corts, Enric Morera, y al president de la Generalitat Ximo Puig.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email