X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

La situación política en Italia amenaza la existencia de la UE

El responsable de estrategia en divisas de Saxo Bank tiene claro que el resultado electoral representa una revuelta populista

6/03/2018 - 

MADRID. El resultado de las elecciones italianas ha ido mucho más allá de los extremos adelantados por las encuestas políticas y suponen una revuelta populista masiva, no solo para Italia, sino también para la UE, que tendrá que abordarse a largo plazo, incluso aunque las consecuencias a corto plazo puedan ser mínimas.

Los resultados de las elecciones italianas no son una gran sorpresa y probablemente conduzcan a un largo período de negociaciones de coalición y una extensión del status quo disfuncional de la escena política italiana. Pero creo que el resultado es bastante más dramático de lo que sugiere el giro inmediato. 

Los votos obtenidos por los partidos populistas estuvieron por encima de los últimos sondeos, ya que el Movimiento Cinco Estrellas parece haber obtenido más apoyo del que se esperaba (más del 30% contra el 27-28% esperado), y quizás lo más importante, en la derecha política, la Liga Norte, anti-inmigración y euroescéptica, logró un resultado mucho más fuerte (aproximadamente el 18%) que el movimiento algo más centrista Forza Italia, de Berlusconi.

Una situación atascada

Esta situación puede permanecer atascada durante mucho tiempo antes de que veamos que algún gobierno toma forma, pues no hay un requisito de tiempo real para la formación de un nuevo gobierno. Ahora bien, es inconcebible que esa mayoría en las dos cámaras del parlamento italiano apruebe alguna vez una coalición minoritaria de derechas encabezada por Salvini, el hombre clave de la Liga Norte. Por lo tanto, si bien la situación política en Italia puede ser una amenaza secundaria para la existencia de la UE, la incertidumbre a largo plazo se ha incrementado dramáticamente a raíz de este resultado electoral.

De hecho, como comenta mi compañero Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo, “en el peor de los casos, una administración liderada por el Movimiento Cinco Estrellas podría ralentizar la unión bancaria europea”.

Claramente, la UE tiene un trabajo complicado, y la supervivencia de la Gran Coalición de Alemania después de la votación del SPD este fin de semana es el primer paso importante hacia eventuales intentos de volver a armar el proyecto de la Unión Europea de una manera que pueda sobrevivir a la inevitable próxima recesión. En resumen, este es un problema a muy largo plazo y el mercado no posee la capacidad de atención requerida, por lo que las preocupaciones inmediatas pueden desaparecer con bastante rapidez.

John Hardy es director de estrategia en divisas de Saxo Bank

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email