VALÈNCIA. La sociedad civil y empresarial se vuelca con los afectados por la descomunal Dana que ha azotado la provincia de Valencia y ha provocado, por el momento, decenas de víctimas mortales, según la última actualización del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Asimismo, muchos municipios siguen incomunicados y las inundaciones han causado graves daños materiales, con decenas de vehículos arrastrados y destrozados, bajos y primeros pisos anegados y naves industriales inutilizadas. Un drama que ha llevado a varias asociaciones a movilizarse y ofrecer su ayuda.
Así, Movistar ha habilitado el uso gratuito e ilimitado de los servicios de datos y llamadas nacionales en las zonas damnificadas y ha suspendido de inmediato el cobro de todos los servicios fijos afectados. Además, Telefónica, gracias a la solidaridad de sus voluntarios y de la mano de entidades e instituciones, ha activado la campaña urgente #MovilizadosPorLaDana.
Por su parte, Fundación Telefónica ha activado una recaudación de donaciones económicas junto con Cruz Roja cuyos fondos serán destinados a material de primera necesidad para ayudar a los damnificados. La entidad realizará una aportación económica que se sumará a las cantidades donadas y está trabajando de la mano de diversas entidades sociales para analizar otras formas de colaboración.
Vodafone y Lowi también han activado datos ilimitados en el móvil para los clientes en la Comunitat Valenciana con el propósito de facilitar las comunicaciones de los afectados por la Dana. Además, va a realizar una donación de 'smartphones' y cargadores a través de la Cruz Roja y ha puesto sus tiendas su disposición en caso de que necesiten ayuda.
Desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia y la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Valencia se han puesto a disposición de las autoridades, tanto autonómicas como municipales, para ofrecer viviendas dado que muchas han quedado destruidas o dañadas por la virulencia del temporal. "Se ha transmitido ya a los colegiados y asociados el deseo de que hagan efectiva dicha ayuda colaborando con las administraciones competentes en la localización de viviendas donde hacer posible esta posibilidad y paliar la inexistencia de vivienda para los muchos afectados", señalan en un comunicado.
Asimismo, llaman a aquellos propietarios de viviendas que puedan auxiliar en estos momentos con la cesión de las mismas. "Nos ofrecemos para ser cauce de dicho ofrecimiento colaborando con las autoridades en el ingente trabajo de volver a la normalidad lo antes posible", señalan los Apis.
También desde la organización de autónomos ATA se ha puesto a disposición de los autónomos afectados el teléfono gratuito 900 10 18 16 para aquellos que necesiten asesoramiento para volver a poner en marcha sus servicios y negocios o simplemente para saber qué pueden hacer.
"Aunque el impacto de la borrasca aún no está calculado y se tiene que ver cuánto tiempo durarán sus efectos, sin duda son miles los autónomos afectados y este temporal ha hecho un daño terrible a todos esos negocios", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha añadido que el impacto de esta borrasca se suma a la "maltrecha" situación económica de los autónomos.
También, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha ofrecido personal y delegados del sindicato para colaborar en lo que sea necesario en las zonas afectadas.
Por su parte, Cáritas Diocesana de Valencia ha habilitado dos cuentas para recoger donaciones económicas con las que apoyar a través de las Cáritas parroquiales de las zonas más afectadas como son La Ribera, la comarca de Utiel-Requena, la Hoya de Bunyol y el área metropolitana de Valencia a las personas damnificadas.
Las cuentas son de EMERGENCIA DANA VALENCIA Caixa Popular: ES19 3159 0078 5716 6338 6025 y Caixabank: ES02 2100 8734 6113 0064 8236. Las donaciones también pueden realizarse a través de su página web: www.caritasvalencia.org.
Las comunidades autónomas están trasladando su solidaridad con las víctimas por el temporal que está azotando a la Comunitat Valenciana y están movilizado recursos para apoyar en las labores de rescate en atención a la solicitud trasladada Presidencia de la Generalitat.
Entre ellas, la Región de Murcia ha movilizado dos helicópteros para apoyar a la Comunitat Valenciana en labores de emergencia. Uno de ellos ha rescatado a un hombre atrapado por la inundación en la localidad de Alzira (Valencia).
Además, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición todos los recursos regionales y ha enviado un helicóptero de rescate del GERA a Valencia.
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado que Euskadi enviará dos helicópteros a la Comunidad Valenciana para ayudar en las labores de rescate, al tiempo que ha trasladado la solidaridad y disposición "absoluta" para ayudar a los valencianos "en todo lo que necesiten" tras las "devastadoras consecuencias" de la Dana que está atravesando España.
Del mismo modo, el Govern balear también ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana un helicóptero del Ibanat para acceder a los lugares a los que es imposible acceder por carretera para rescatar a personas atrapadas así como un helicóptero medicalizado del 061 y valora al mismo tiempo la posibilidad, si fuera necesario, de enviar también medios humanos.
Asimismo, el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha ofrecido "toda la ayuda" de Galicia para hacer frente a las consecuencias de la Dana y ha enviado a la zona afectada por la Dana un helicóptero con capacidad de rescatar hasta a diez personas.
Un helicóptero H125 del Principado con grúa de rescate, un piloto y dos bomberos rescatadores ya están trabajando también en la Comunitat Valenciana en las labores de rescate y evacuación por las zonas afectadas por la Dana. Además, ha puesto a disposición todos sus medios humanos y materiales.
Por otro lado, la Asociación de Viviendas Turísticas de la Comunidad Valenciana (Aptur CV) se ha puesto a disposición de las autoridades para ofrecer alojamiento temporal a las personas afectadas. En esta línea, brinda sus inmuebles para los ciudadanos que no pueden regresar de forma inmediata a sus casas por las inundaciones.
"En estos momentos, nuestra prioridad es apoyar a la sociedad y brindar ayuda a quienes lo necesitan. Ponemos a disposición de las autoridades nuestros inmuebles para ofrecer un techo a todos los afectados," ha señalado Silvia Blasco, presidenta de la asociación.