MADRID (EP). Hispania someterá este miércoles a la aprobación de su junta de accionistas la venta en bloque de su cartera de oficinas en renta, un conjunto de 25 edificios valorados en 603 millones de euros. Se trata de una desinversión que la socimi participada por George Soros emprendió hace un año y paralizó en octubre de 2017, ante la incertidumbre generada entonces en el mercado por el reto independentista catalán, y que ahora ha retomado.
La asamblea de Hispania también aprobará el reparto a los accionistas de un dividendo extraordinario de 1,9730 euros brutos por acción vinculado al cierre esta desinversión. El pago se realizará con cargo a la prima de emisión y supondrá distribuir 215 millones de euros. Este dividendo se sumará a la retribución ordinaria a los socios, que este año será de un total de 0,87 euros por acción, de los que en marzo ya se realizó un primer pago de 0,41295 euros brutos por acción.
Además de Soros, que tiene un 16,6% de la firma, el resto de principales accionistas son también inversores institucionales extranjeros como Fidelity, con una participación del 7%, Conepa, con otro 6%, y Bank of Montreal y BlackRock, con un 3% cada uno.
La socimi que preside Rafael Miranda enmarca la venta de su cartera de oficinas en su estrategia de centrarse en su cartera de hoteles, que con sus 46 actuales establecimientos, la sitúan como primera firma propietaria de hoteles del país. Con este fin, la firma también está vendiendo entre particulares su cartera de viviendas en alquiler. En el caso de la cartera de oficinas en la que tiene colgado de nuevo el cartel de 'se vende', esta integrada por 25 edificios y un solar.
Los inmuebles suman una superficie alquilable de 153.621 metros cuadrados y un valor, a cierre del pasado año, de 603 millones de euros. El 79% está ubicado en Madrid y el resto, en Barcelona. Hispania tiene actualmente arrendada el 87% de esta superficie. El grupo Illunion, Aegon, Uría o La Liga, figuran entre sus principales inquilinos.
Entre el resto de puntos del orden del día de la junta de Hispania figuran la reelección en sus puestos de consejeros del presidente de la firma y de otros cinco vocales, entre ellos Concepción Osácar, José Pedro Pérez-Llorca y Joaquín Ayuso.
Hispania también aprobará sus cuentas de 2017, que reportaron un beneficio neto de 222,82 millones de euros, un 27,7% menos que un año antes. La firma elevó no obstante un 9,5% su cifra de negocio el pasado año, hasta los 156,57 millones de euros y un 13% el Ebitda (102,64 millones.
Al cierre del pasado año, la cartera de activos de la socimi más veterana presentaba un valor de 2.474 millones de euros, lo que implica una revalorización del 15% en un año. Asimismo, presentaba una deuda financiera neta de 651,8 millones de euros, equivalente al 26,3% del valor de sus activos.