tribuna de opinión

La sorpresa de Mario Draghi

El gestor de Ibercaja reconoce que las medidas de mantener tipos y la facilidad de depósito estaban descontadas, pero no así la más que probable decisión de aumentar la cuantía mensual de las compras del QE en marzo

22/01/2016 - 

MADRID. El Banco Central Europeo en su reunión celebrada ayer decidió mantener los tipos de interés en el 0,05% por un “periodo importante de tiempo”. Adicionalmente, la otra métrica sujeta a variaciones, la facilidad de depósito, permanece inalterada en el -0,30%. Ambas decisiones eran esperadas por el consenso de analistas.

En la última reunión del mes de diciembre las expectativas fallidas creadas por el banco presidido por Mario Draghi provocaron una corrección del 3% en la renta variable europea y el mayor movimiento de apreciación del euro desde el año 2009.

Ayer fue la primera reunión del BCE desde que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) modificara su política monetaria con una subida de tipos de interés en el mes de diciembre.

El BCE confirmó que las medidas no convencionales que han adoptado en anteriores reuniones están funcionando y son apropiadas: garantizan la liquidez del sistema financiero y aportan credibilidad al paquete de medidas anunciadas.

Los riesgos se han incrementado en el inicio de año: volatilidad en los mercados financieros y mercado de materias primas, debilidad de los mercados emergentes y riesgos políticos entre otras razones.

Por lo tanto, hasta el mes de marzo en el que las proyecciones macroeconómicas sean revisadas, mantienen las medidas adoptadas, sin descartar en ese momento una modificación con el objeto de lograr un nivel de inflación próximo al objetivo marcado por el BCE.

____________________________________________

Javier Rillo es gestor de Ibercaja Gestión

Noticias relacionadas