VALÈNCIA. (EP) Vox mantiene en secreto todavía el nombre de la persona a la que presentará como candidata a la Presidencia de Les Corts, y la síndica, Ana Vega, ha afirmado este martes que será una "sorpresa" que se dará a conocer el lunes. De este nombramiento depende el resto de la Mesa de Les Corts, ya que debe haber paridad de género entre sus miembros.
Así pues, el resto de grupos (PP, PSPV y Compromís) tampoco han deslizado ningún nombre de los que presentarán a la Mesa. Y es que, en virtud del pacto entre PP y Vox para la cámara, la formación que dirige Santiago Abascal se asegura igualmente la presidencia de Les Corts.
Vega ha señalado que "se está trabajando y se están llevando a cabo las negociaciones" al respecto, y no ha indicado cuándo se conocerá el nombre del o la candidata.
La Mesa de Les Corts es el órgano que dirige el parlamento. Está compuesta por la Presidencia, dos Vicepresidencias y dos Secretarías. Debe haber paridad entre los cinco cargos, por lo que el hecho de que haya presidente o presidenta, condicionará el resto de nombres.
De hecho, PP, PSPV y Compromís se han resistido a deslizar ningún nombre que se esté barajando para el organismo. Los otros cuatro puestos de la Mesa se repartirán previsiblemente entre 'populares' y socialistas, debido a que las votaciones de Vicepresidencias y Secretarías se hacen en paralelo, y se nombra a los dos candidatos con más votos, por lo que es suficiente con que PP (40 votos) y PSPV (31) voten a sus propios aspirantes. Ni siquiera una improbable suma de Compromís (15 escaños) y Vox (13) permitiría que otro candidato entrase en Mesa.