VALÈNCIA. La startup portuguesa Uniplaces ha llegado a València. La plataforma tiene como objetivo ayudar a estudiantes de cualquier parte del mundo a reservar online un alojamiento de forma sencilla y segura y permite a los propietarios alquilar sus viviendas en menos tiempo.
Actualmente cuenta con Laura Sayago, responsable de ventas de Uniplaces Valencia, y acumula en su plataforma 1.500 viviendas de la ciudad. "Sus fundadores vieron que no había un AirBnB para estudiantes, especializados en alquileres a medio y largo plazo", explica Samuel Toribio, responsable de Marketing para España.
Siguiendo el modelo de AirBnB, envían fotógrafos profesionales a los alojamientos para crear anuncios que sean lo más realistas posibles y los estudiantes sepan exactamente dónde van a vivir. En Valencia ya existen otras empresas que tienen un modelo similar, como Beroomers.
También ponen a disposición de los propietarios servicios que incluyen desde un sistema de reservas, hasta la fotografía y la intermediación para el pago de la reserva. Actualmente opera en nueves países, enfocándose a la Europa Occidental, y una ronda de financiación de 24 millones en 2015, liderada porAtómico, les hizo entrar en España.
Actualmente están presentes en Madrid y en Barcelona, además de en Valencia. "Nacimos como un Idealista, como un tablón de anuncios clasificados, pero vimos que al tener relación con universidades e instituciones teníamos que dar un plus de seguridad y adoptar la parte transaccional", señala Toribio.
"Valencia es muy interesante porque trae muchos Erasmus, pero hay universidades como el CEU o la Católica que además traen a franceses o italianos, por ejemplo, a estudiar todo el grado", señala Toribio. "Ese es un perfil de estudiante que ninguna empresa les está dando lo que necesita".
Reconoce que Valencia también atrae mucho estudiante de español seducidos por València gracias a tener precios más bajos que Barcelona. También miran a las grandes compañías como Deloitte o NH, que traen becarios a España además de la demanda nacional ya que 400.000 estudiantes se mueven de provincia a provincia cada año en España.
Su próximo reto es convertirse en una especie de Amazon en este ámbito y que los estudiantes puedan adquirir desde un taxi para salir del aeropuerto a una tarjeta de móvil. "Queremos que puedan comprar todos los servicios que necesiten a través de nosotros".
Por otro lado, señala las ventajas que les aporta el big data al poder ofrecer a los propietarios precios óptimos para alquilar sus viviendas dependiendo de sus circunstancias. También trabajan con empresas que alquilan a estudiantes y residencias y les nutren de información.
"Si un propietario de Madrid quiere abrir en Valencia le damos nuestro estudio de mercado para que sepa a qué zonas ir o qué tipo de habitación interesa", explica Toribio. "Varios grupos de inversión se nos han acercado para poner el dinero, levantar el edificio y que nosotros lo gestionemos".
Para Toribio, lo interesante de València es que el sector del alojamiento de estudiantes está muy profesionalizado. "No es como Salamanca o Granada que hay mucho propietario particular". No obstante, existen algunos peligros, como la subida de precios por el alquiler turístico.
¿Por qué un propietario de AirBnB se pasa a Uniplaces? "Es el tipo de inquilino más religioso con los pagos, no hay casi tasa de morosidad porque los padres pagan o porque para ellos es su santuario al estar fuera de casa. Además, damos una seguridad porque si el estudiante se va a mitad de curso les pagamos al renta hasta final del contrato".
Uniplaces surgió cuando sus tres fundadores (Mariano Kostelec, Ben Grech y Miguel SantoAmaro), al ir a estudiar fuera de sus países de origen, se encontraron con los problemas típicos de cualquier persona que busca alojamiento en una nueva ciudad.
El primero de ellos,Mariano, un estudiante internacional de Argentina, tuvo que pagar doce meses de alquiler por adelantado para conseguir alojamiento en Londres. Mientras que Miguel, de Portugal, tuvo que alojarse en una residencia de Nottingham bastante cara al no encontrar más opciones. Por último, Ben se vio obligado a ir de puerta en puerta por las calles de Nottingham intentado encontrar una habitación.
Tras varios intentos frustrados por encontrar un sitio donde vivir durante una temporada, terminaron ocupando la casa de un familiar. En ese momento se dieron cuenta de que muchos estudiantes extranjeros se toparían con el mismo problema, así que se plantearon si ellos podían tener en sus manos la solución. De esta forma nació Uniplaces, una web que ya ha ayudado estudiantes de más de 165 nacionalidades a tener un alojamiento.
Uniplaces nace como proyecto en 2011 tras ser elegida en noviembre como propuesta ganadora de la edición de ese año del Startup Weekend Portugal, donde competía con otros proyectos tecnológicos. En 2012 vuelve a alzarse como proyecto ganador en el concurso Startup Chile 2012, obteniendo 40.000$ (USD) para continuar con su desarrollo.