con sede en confrentes (valencia)

La 'startup' Rosita Longevity, finalista de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social

27/04/2021 - 

VALÈNCIA.  La Escuela de Longevidad del Balneario de Cofrentes ayuda desde hace tres décadas a más de 15.000 mayores al año a desarrollar sus planes de longevidad. Clara Fernández, una de las fundadores de Rosita y profesora de la escuela, creía que internet les daría la posibilidad de amplificar su proyecto. Juan Cartagena y David Gil aportaron el conocimiento tecnológico y de producto digital, y juntos dieron forma a la primera app pensada para entender cómo envejecer mejor, cómo cambian los cuerpos y qué podemos hacer por nosotros mismos. Su objetivo: "ayudar a 50 millones de personas mayores a aumentar en 5 años su longevidad con buena salud de aquí a 2030".

"Teníamos ya la idea, pero la pandemia nos hizo ir más rápido", asegura Clara que cree que de la misma manera que iniciamos un plan de carrera o un plan de pensiones a los 30, también deberíamos iniciar un plan de longevidad a los 60. Rosita está diseñada para personas de entre 60 y 75 años, que entienden que la mejor manera de vivir felices los próximos 20 años es aprendiendo a mantenerse saludables y adoptando un enfoque proactivo hacia su salud.
Gracias a la plataforma, con diagnóstico, educación y tratamientos en casa, podemos detectar en qué parte del proceso de envejecimiento se encuentra una persona, y donde necesita estar para lograr una longevidad saludable. La clave o la diferencia está en dejar que la vejez llegue o en prepararse, de manera consciente y completa, para esta nueva etapa", confirma Clara.


Rosita es mucho más que un entrenador virtual. La app, gratuita, ha sido concebida para instaurar y mantener hábitos saludables, en forma de itinerarios personalizados, teniendo en cuenta las patologías y características de cada usuario. Una plataforma integral que incluye ejercicios, desafíos mentales, psicología, sexualidad, trastornos del sueño y nutrición "Todo lo que Rosita proporciona podría ser proporcionado por un gerontólogo, un fisioterapeuta, un psicólogo privado: educación, diagnóstico, tratamientos, ejercicios... pero ¿cuántas personas pueden permitirse un fisioterapeuta todos los días o un gerontólogo en casa? Vamos a ayudar a millones de personas de la tercera edad a acceder a la última educación y metodologías para que puedan reducir su propio riesgo de dependencia".

Diseñado por geriatras, fisiólogos y médicos expertos en comunicación con el paciente, y supervisado por fisioterapeutas, entrenadores funcionales, nutricionistas, psicólogos y técnicos, y utilizando las últimas tecnologías de inteligencia artificial para conocer la condición del usuario desde casa, Rosita ahora mismo solo está disponible en las App Stores de España, pero pronto esperan dar el salto a Latinoamérica y países de habla inglesa.

Premios para cambiar el mundo

La convocatoria, en su cuarta edición, ha recibido más de 300 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios, hasta un 28% más que en la edición anterior.
Diseñado como un certamen en torno a tres regiones geográficas, Brasil, resto de Latinoamérica y Europa, el objetivo de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que representen la esencia de la innovación social; talento, capacidad transformadora, compromiso y necesidad de mejorar el entorno en el que vivimos.

El 12 de mayo, un jurado formado por expertos del ecosistema de impacto, emprendimiento e innovación social y representantes de Fundación MAPFRE e IE University, partner académico de los Premios, elegirá tres ganadores, uno por cada categoría, en tres ámbitos de gran actualidad e impacto, foco también del trabajo desarrollado desde Fundación MAPFRE: mejora de la salud y tecnología digital (e-Health), prevención y la movilidad segura y sostenible, y economía del envejecimiento (Ageingnomics).