GRUPO PLAZA

galardonada con el premio Mobility Startup Europe Awards en la CoP26

La startup T-Box revoluciona la última milla con un sistema inteligente y cero emisiones

17/11/2021 - 

VALÈNCIA. Un reparto de mercancías inteligente, eficiente, respetuoso con el medioambiente y que asegure un servio de calidad, es la meta que se propuso la startup valenciana T-Box cuando arrancó su andadura en febrero de 2021. Nueve meses después, y con el proyecto Smart Delivery que se está implantando en València, ha sido galardonada con el Mobility Startup Europe Awards, entregado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada en Glasgow (COP26).

Un galardón que supone un impulso para la startup, que ha diseñado un sistema de delivery inteligente y centrado en la última milla; es decir, la entrega final. “Estamos muy contentos y abrumados por la repercusión que ha tenido, pues empezamos esta andadura casi compartiendo un sueño conjunto: ser un agente activo que transformara la logística”, comenta Alberto Moreno Mas, director general de T-Box. El premio, concebido al proyecto Smart Delivery, ha sido realizado conjuntamente con Las Naves y Finnova y financiado por EIT Climate KIC (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología). 

Según explica, T-Box nació de la necesidad de modificar el reparto de mercancías en la última milla hacia un modelo más sostenible que garantizara la calidad del servicio sin perder de vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “queríamos desarrollar un sistema que fuera respetuoso con el medioambiente, tuviera una repercusión en la sociedad y fuera económicamente rentable”, explica Alberto Moreno sin perder de vista ese compromiso con el planeta. Junto a Alberto están Carlos Torres Patiño (Ceo & Operations Manager de T-Box), Javier Gala Torres (CFO de T-Box) y Adrián Bueno Ródenas (Supervisor de operaciones). 

Bajo esos objetivos alineados con los ODS crearon las bases de esa nueva manera de reparto de mercancías en València: Smart Delivery. Para minimizar el impacto ambiental T-Box contó con la colaboración de Scoobic, empresa que diseñó una flota de vehículos eléctricos centrados en la última milla y estableció un centro de almacenaje que ofrece una “óptima gestión de stocks y la más avanzada preparación de pedidos para dar un servicio para B2C y para B2B de máxima calidad”. 

Ese hub, ubicado en el centro de València, comenzó a operar a finales de verano y ya colabora con una veintena de empresas, algunas de ellas con proyección internacional. Un sistema de almacenaje, embalaje y envío con el que se reduce el kilometraje de los vehículos que reparten en el entorno urbano, lo que contribuye a "reducir las emisiones de CO2 y el tráfico rodado en las ciudades”.

Un primer paso para un proyecto más ambicioso pues la idea es instalar microhubs —pequeños almacenes que estén conectados entre sí— en la ciudad para hacer aún más sostenible la logística en la ciudad. “Estamos calculando el número de microhubs que se necesitan en València para crear esa red y hacerla aún más eficiente”, ha explicado el director general. Aunque es pronto y no hay un análisis exhaustivo, Alberto Moreno apunta que serían necesarios cuatro hubs en la segunda línea de la ciudad. 

En paralelo a este proyecto se está estudiando la posibilidad de instalar sensores que midan las emisiones de gas y el nivel de ruido para, en un futuro, ver con perspectiva el impacto real en materia de sostenibilidad que ha tenido el Smart Delivery. La previsión de la startup es que el sensor esté instalado próximamente en un punto de València estratégico, lo que "dará un valor añadido". 

Para los próximos cinco años, el plan de negocio de T-Box “contempla un despliegue que llevará a escalar el modelo a veinticuatro ciudades europeas y dar cobertura al 11% de la población europea”. Con una mirada crítica hacia el desarrollo económico y a modo de reflexión, Alberto señala que “desde 1987 tenemos el Informe Brundtland, que puso de manifiesto la necesidad de prestar atención a la sostenibilidad y aunque hemos sido plenamente conscientes de lo que estaba por venir, no hemos actuado en consecuencia para evitarlo. Por ello, es importante actuar y paliar las consecuencias del cambio climático". 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme