VALÈNCIA. El Consell conformado por PSPV y Compromís se salió este miércoles con la suya al sacar adelante la subvención de 3 millones de euros diseñada para la empresa valenciana Air Nostrum pese al rechazo de su socio del Botànic, Podemos, que ya había advertido su oposición a esta ayuda. Una postura en la que la formación que lidera Antonio Estañ encontró el respaldo del PPCV de Isabel Bonig, que votó a favor de su enmienda y que a su vez presentó dos iniciativas contrarias a esta subvención que también fueron rechazadas.
De esta manera, tal y como informó este diario, los partidos que conforman el Gobierno valenciano recabaron el respaldo de Ciudadanos y de los diputados no adscritos para hacerse con la mayoría en la comisión con ocho diputados frente a los siete que sumaban PP (5) y Podemos (2). Un resultado que previsiblemente se replicará en en el pleno dadas las mayorías existentes.
La enmienda presentada por Podemos pretendía que la suma dirigida a Air Nostrum se repartiera entre 1,5 millones de euros se utilizara para combatir la brecha digital en los distintos municipios de la Comunitat Valenciana. El otro millón y medio iría destinado al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) como "ayuda al emprendimiento innovador y a la promoción del crecimiento y la consolidación de iniciativas cooperativas y de economía social, así como a la recuperación de empresas mediante las sociedades laborales".
Por su parte, el Partido Popular proponía que Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos fueran beneficiarios de 300.000 euros cada uno; y la Federación de Asociaciones de solidaridad con el pueblo Saharaui del País Valencià (FASP) con otros 200.000. En total, 1,1 millones para distintos organismos benéficos.
Hasta alcanzar los 3 millones de euros, los populares querían además que 1,9 millones fuesen destinados al programa de Financiación y Fondos Europeos, de manera que distintas empresas accedieran a estas subvenciones mediante concurrencia competitiva. Las dos enmiendas presentadas por el PP sobre esta cuestión no lograron finalmente los votos a favor de ningún grupo, tampoco de Podemos que no devolvió la 'cortesía' de los populares en el mismo asunto.