GRUPO PLAZA

urbanismo espera aprobar el nuevo plan urbanístico este mes y mantener el hotel

La suspensión de licencias en el Cabanyal se prorroga por la covid mientras Urbanismo ultima el PEC

4/02/2021 - 

VALÈNCIA. Este domingo finalizaba el plazo para la suspensión de licencias aprobada para el barrio del Cabanyal-Canyamelar desde que saliera por primera vez a exposición pública el Plan Especial que tramita el Ayuntamiento de València. Sin embargo, esto no será así finalmente debido a la irrupción del coronavirus y las restricciones impuestas durante el Estado de Alarma de la pasada primavera, entre las cuales se encontraba la suspensión de los plazos administrativos. Entiende la delegación de Urbanismo que dirige Sandra Gómez, según las fuentes consultadas, que esto afecta también a la suspensión de licencias.

Fue precisamente el 7 de febrero de 2019 cuando el el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba el acuerdo del Ayuntamiento de València para sacar a exposición pública la primera versión del Plan Especial del Cabanyal Canyamelar (PEC), donde se recogía la suspensión de "la tramitación y el otorgamiento de licencias de parcelación, edificación y demolición en la totalidad del ámbito del Plan, excepto las de mera reforma o mantenimiento que no supongan alteración estructural del edificio ni afecten a los elementos catalogados o en trámite de catalogación".

Una paralización que también afecta a las declaraciones responsables y cuyo plazo de vigencia se fijaba hasta 2021, dado que la normativa urbanística valenciana fija los dos años como plazo máximo para la suspensión de licencias en los planes especiales. Llegado el momento, en la concejalía de Urbanismo indican que la suspensión de plazos administrativos aprobada por el Gobierno de España el pasado mes de marzo con motivo de la declaración del Estado de Alarma también tiene su repercusión directa en el plazo de suspensión de licencias en el barrio marítimo. 

Así, a priori, debería retrasarse los 79 días que estuvo vigente la suspensión de plazos -entre el 14 de marzo y el 31 de mayo ambos inclusive-, aunque en la delegación de Urbanismo no se quisieron pisar los dedos y hablaron de unos tres meses aproximadamente. Sería al superar esa fecha cuando debería reactivarse la posibilidad de otorgar licencias conforme al planeamiento vigente. De ahí que el Ayuntamiento esté ultimando ya el nuevo Plan Especial.

Según adelantó Gómez este miércoles, el consistorio tiene previsto aprobar el PEC en el Pleno municipal de este mes de febrero. "Ya se han recepcionado las respuesta [del equipo redactor del Plan] a las alegaciones" presentadas por los vecinos, dijo Gómez, por lo que se pretende pasar por el Pleno en febrero y más tarde deberá ir a la Generalitat, donde la Comisión Territorial debe dar su visto bueno antes de su entrada en vigor.

Sandra Gómez. EFE/Archivo

La edil postergó las aclaraciones sobre las últimas novedades incluidas en el Plan Especial. Una de las cuestiones más controvertidas que quedan en el documento del nuevo planeamiento es la unidad que incluye suelo terciario y un hotel de hasta 15 plantas, próximo todo ello a Eugenia Viñes. Preguntada al respecto, indicó que todo ello "se queda como estaba previsto". O lo que es lo mismo, que el hotel se mantendrá en la versión definitiva del PEC. Más tarde, en su delegación evitarían confirmar este extremo al no haberse estudiado la última información con detenimiento.

No sólo los vecinos habían puesto objeciones, sino que la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno de España, también había puesto pegas aseverando que el edificio hotelero previsto cerca del PAI de Eugenia Viñes contradecía la ley de Costas. Aseveraba que "los volúmenes se deben distribuir de modo homogéneo" sin romper "la perspectiva litoral", algo que no quedaba "garantizado" al observarse que el resto de edificaciones próximas tienen una altura "sustancialmente menor". En Urbanismo señalaron que esto había sido un "error" y un malentendido con la Demarcación. Finalmente, todo indica que se mantendrá el hotel previsto.

El jardín de Serrería

Gómez adelantó que la zona verde que PEC contempla crear en el entorno de la estación de tren de este barrio servirá para "bloquear" cualquier posible "tentación" de llevar a cabo en un futuro la ampliación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar que planteaba en el plan urbanístico del anterior gobierno municipal del PP. "Me parecería un suicidio político por parte del PP tumbar el PEC", señaló la edil de Urbanismo, quien dijo que su intención es dejarlo "todo lo más cerrado posible para que no haya ninguna tentación" al respecto.

La también portavoz socialista en el consistorio se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ofreció para hacer balance de la urbanización y regeneración llevada a cabo en el barrio con fondos propios del Ayuntamiento, del Plan Confianza y del ARRU. Por ahora, quedan pendientes los fondos Edusi que se reservan para "regenerar todo lo que está más" próximo a "la zona del mercado del Cabanyal, Blasco Ibáñez y la rotonda de estación de Cabanyal".

 Render de la nueva rotonda al final de Blasco Ibáñez. Foto: VP.

La edil recordó que en el PEC "se introducía" la creación de "un gran jardín" en el entorno de esta estación "como puerta de entrada", como "puerta simbólica", al barrio, y que el Ayuntamiento aprovechará que se están "redistribuyendo los fondos de Edusi para ejecutar eso" y habló de 11,8 millones "para obras e infraestructuras" de obra pública.

En cuanto al reparto de los fondos de esta Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado para el barrio, el consistorio señaló que la reurbanización de la calle Serrerría tendrá un presupuesto de 5,2 millones de euros; la peatonalización del entorno del mercado, de 1,4 millones de euros, y la habilitación de recorridos de preferencia peatonal, de 3,1 millones de euros.

Preguntada por el proyecto para acometer la zona verde en los alrededores de la estación, la vicealcaldesa agregó que este "no está hecho aún". "Hay alguna idea de cómo podría quedar con motivo del PEC pero el proyecto no está hecho. Los queremos sacar con la Edusi. Se quedaría todo peatonal, dejaría de ser una rotonda", agregó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email