GRUPO PLAZA

Solo 30 de las 2.587 operaciones en vigor tienen algún problema de impagos

La tasa de morosidad del IVF cae hasta el 1,2%, pero no descarta un repunte por la subida de tipos

28/07/2022 - 

VALÈNCIA. El Institut Valencià de Finances (IVF) ha cerrado el primer semestre con una tasa de morosidad de las operaciones vivas en mínimos del 1,2%, de forma que únicamente 30 de las 2.587 operaciones en vigor tienen actualmente algún problema de impagos, por un importe de 213.250 euros.

Así lo ha detallado este jueves el director de la entidad, Manuel Illueca, durante la reunión del consejo general de la entidad, en la que ha destacado que la caída de la morosidad coincide con un incremento hasta cifras récord el número de operaciones aprobadas por el IVF. Durante el primer semestre de este año ya hay operaciones aprobadas por importe total de 220,8 millones de euros, especifica Hacienda en un comunicado.

La mayor tasa de morosidad (7,4%) se registra en los préstamos aún vivos del periodo 2012-18, cuando se formalizaron apenas 81 operaciones de las cuales 6 siguen registrando impagos. Por el contrario, en las líneas destinadas a hacer frente a la crisis de la covid, las más exitosas del IVF, la morosidad apenas es del 1% sobre un total de 2.171 operaciones concedidas durante el año pasado.

Los datos, según ha destacado el director del IVF, "ponen de manifiesto el esfuerzo que ha realizado en los últimos años el IVF para aumentar hasta niveles récord el número de empresas a las que les hemos concedido apoyo financiero público, analizando detalladamente su situación particular, sus riesgos y posibilidades para no comprometer recursos públicos".

"Lejos de restringir el número de operaciones, nuestra actividad está provocando que cada vez más el IVF se convierta en la herramienta más eficaz con la que cuenta el Consell para financiar a un volumen muy importante de nuestro tejido productivo". 

"Las cifras son incluso más significativas si tenemos en cuenta la comparativa con el último ejercicio liquidado (2021), en el que alcanzamos el mayor número de la historia de operaciones aprobadas a través de las líneas de circulante y liquidez puestas en marcha para hacer frente a la Covid y que incorporaban también tramos no reembolsables", ha indicado Illueca, quien ha destacado que sólo en 2021 se aprobaron 2.171 operaciones con empresas y personas autónomas por un importe de 129,5 millones de euros. 

“Por primera vez en mucho tiempo abrimos masivamente nuestro apoyo financiero a todo tipo de empresas, de todos los sectores y tamaños, y además en un contexto económico muy complejo y de incertidumbre derivado de la pandemia y de las restricciones sanitarias que conllevó” ha reiterado el responsable del IVF quien, sin embargo, ha reiterado que la tasa de morosidad del ejercicio se sitúa apenas en el 1%. En concreto, por el momento son 21 operaciones fallidas y un importe impagado de 12.433,65 euros.

Con todo, el director del IVF no descarta "un repunte de la morosidad en las próximas fechas, en coherencia con el endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación, y las incertidumbres en el escenario macroeconómico". No obstante, destaca que el IVF está preparado para ayudar a las empresas "en este contexto adverso". 

Luz verde a los 170 millones de las líneas Reactiva

Durante la reunión, presidida por el conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente del Consejo del IVF, Arcadi España, también se ha analizado la actividad de la entidad en el primer semestre.

En concreto, ya se han formalizado y desembolsado 668 operaciones por importe de 58,6 millones de euros, de las cuales 362 corresponden a empresas y personas autónomas cuyas operaciones fueron aprobadas en 2021 y que todavía no se habían hecho efectivas. 

Además, el Consejo ha dado su aprobación a las nuevas líneas Reactiva, que tendrán un importe total de 170 millones de euros destinado principalmente a circulante de empresas de todos los tamaños que requieren de mayor liquidez para hacer frente al incremento de costes e inflación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme