UN CALENDARIO VACUNAL PARA TODA LA VIDA

La tasa de vacunación de la gripe en España está 20 puntos por debajo de lo que recomienda la OMS

Expertos en vacunas reclaman un calendario específico para proteger a los adultos y argumentan que "no son sólo cosas de niños"

19/04/2017 - 

MADRID, (EP). Poco más de la mitad de la población de riesgo de tener gripe en España acude cada año a vacunarse, un 56 por ciento según datos de 2015, una cobertura que está casi 20 puntos por debajo del 75 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, ha lamentado que en los últimos cinco años apenas ha variado la tasa de vacunación de la gripe (en 2011 era de un 57%) y lo atribuye a la "mala fama" de esta vacuna y a la falta de concienciación sobre la importancia de vacunarse en edad adulta.

"Debemos abandonar la idea de que vacunarse es sólo cosa de niños", ha resaltado este experto en un acto organizado por MSD con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización 2017, reclamando un calendario vacunal específico para proteger al adulto, como el que hay para los niños.

De hecho, el vicepresidente de esta sociedad científica, Fernando Moraga, ha lamentado que la cobertura "razonablemente alta" que hay en las primeras etapas de la infancia, superior al 95 por ciento, se va diluyendo en la adolescencia y luego sea tan baja en adultos.

Además de la vacuna de la gripe, ambos expertos recomiendan administrar a los adultos una dosis de refuerzo de la vacuna de tétanos y difteria, la antineumocócica y, en caso de las mujeres embarazadas, la de la tosferina. Además, próximamente podrían aparecer algunas más como la del herpes zoster.

En todos los casos están financiadas pero la cobertura en adultos sigue siendo baja, según García Rojas. "Hay que reforzar la idea de que los adultos también deben tener acceso a una estrategia de vacunación", ha defendido.

Este experto ha lamentado que entre los profesionales no haya tanta concienciación sobre este tema como sucede con los pediatras y el personal de enfermería en el caso de los niños, como muestra que apenas un 25 por ciento de los profesionales sanitarios se vacunen cada año frente a la gripe, pese a ser también un colectivo de riesgo.

"Me produce amargor y desazón, porque debemos dar ejemplo a los ciudadanos. Además, si no nos vacunamos podemos poner en riesgo a nuestros pacientes", ha alertado.

Este experto ha recordado que en otros países está más arraigada la vacunación en el adulto y algunos como Italia ya han dejado de diferenciar por grupos de población y hablan de un calendario vacunal para toda la vida.

"Con el envejecimiento va desapareciendo la inmunidad que se ha obtenido con la vacunación, y puede producirse un desplazamiento de enfermedades típicas de la infancia a la edad adulta", ha resaltado García Rojas.

Además, la AEV considera que algunas tasas de cobertura en la infancia y la adolescencia son todavía mejorables, como la de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH), que está en 79 por ciento, o la de las vacunas infantiles que aún no están financiadas, como son la del rotavirus o la del meningococo B.

Moraga ha recordado que las vacunas apenas representan un 1,8 por ciento de todo el gasto farmacéutico en España y por cada euro invertido se pueden ahorrar unos 22 euros, porque "protege a los niños y sus familias, disminuye el absentismo laboral y escolar, reduce la carga asistencial y la morbilidad y mortalidad de muchas enfermedades. "Dos de ellas --la del VPH y la de la hepatitis B-- incluso previenen el cáncer", ha destacado.

Y también han reclamado más formación para acabar con los movimientos antivacunas que contribuyen a que en torno a un 5 por ciento de los niños no sean vacunados. "El profesional debe comprender y educar pero nunca demonizar, con capacidad de diálogo para intentar modificar la opinión de estos padres", ha sentenciado.