GRUPO PLAZA

Ángela pérez, presidenta de bioval

La tecnología bio valenciana: un sector de alta calidad aupado en plena covid

12/04/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El sector valenciano de la biotecnología y la biomedicina, que genera 1.500 empleos de alta calidad y tiene ante sí un horizonte prometedor, ha vivido con la pandemia un impulso a su actividad a través del desarrollo de bienes y servicios que mejoran la calidad de vida y se han convertido en cotidianos. Desde mascarillas con mayor tiempo de prevención para uso médico hasta un kit de diagnóstico que ha vendido en Italia, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, y otro para diferenciar la covid de la gripe A, todos son proyectos desarrollados por empresas de la Comunitat que forman parte del clúster BIOVAL y que aportan valor al territorio.

Así lo resalta en una entrevista con EFE la nueva presidenta de la asociación de empresas BIO, Ángela Pérez, también primera ejecutiva del Instituto de Medicina Genómica (Imegen). Los productos “made in Comunitat Valenciana” son un reflejo del crecimiento de un sector que genera 1.500 empleos de alta calidad de forma directa, con la previsión de seguir creciendo en el número de trabajadores. La pandemia ha generado el crecimiento de las líneas de investigación y productos desarrollados y las empresas bio se han adaptado y han tenido la oportunidad de reconducir los recursos, inventar o desarrollar nuevos productos.

La empresa Bioinicia comercializa desde el pasado verano unas mascarillas con filtros FFP2 “de alta calidad” basados en nanofibras que permiten un tiempo mayor de prevención y están destinadas al uso médico. Imegen ha desarrollado un kit de diagnóstico de la COVID-19 que utilizan diferentes hospitales públicos españoles, y se vende en diversas partes del mundo (Italia, Emiratos Árabes Unidos y Jordania).

Esta herramienta fue lanzada en mayo de 2020 en respuesta a una llamada de la Agencia Española del Medicamento a empresas del país que producían productos con marcado CE, ante la posibilidad de un cierre de fronteras. Genetic PCR Solutions, de Alicante, diseñó en septiembre del año pasado un equipo de diagnóstico para diferenciar la covid de otros virus como la gripe A, para ayudar en los hospitales a conocer el tipo de virus que sufre el paciente.

Aunque el de la covid desplaza a otros virus, y con la previsión de que la gran mayoría de ciudadanos esté vacunada el próximo invierno, este kit permitirá a los hospitales catalogar de manera sencilla el virus “para dar el tratamiento adecuado a los pacientes”. Según Ángela Pérez, "en tres kilómetros cuadrados de Paterna (Valencia) hay tres empresas que constituyen entre el 35 y el 40% de todo el diagnóstico genético que se realiza en España”, entre ellas Ascires Sistemas Genómicos, Igenomix e Imegen. “Es relevante que la Comunitat tenga una posición extraordinaria en el sector de la biotecnología, y esas tres empresas generan 600 puestos directos de peso en la industria del conocimiento de alta cualificación”, empleos entre los que se encuentran doctores, investigadores e ingenieros.

Objetivo: duplicar empresas bio

Pérez, bióloga, es el nexo entre las 109 empresas que engloba la asociación BIOVAL; entre sus objetivos está doblar esa cifra, además de seguir aportando valor y conseguir que empresas relacionadas se asocien en defensa del sector.

BIOVAL trabaja en diferentes proyectos para facilitar las relaciones entre sus miembros y que las empresas emergentes conozcan qué productos o servicios pueden comercializar, y a su vez, que los centros de investigación sepan qué empresas les pueden ayudar a poner en práctica el conocimiento. “Conocer las líneas de investigación y de negocio para encontrar ese espacio en el que cada uno de nosotros digamos lo que buscamos y lo que queremos”, resume Pérez.

Queda trabajo por hacer también en el "encaje" de las empresas bio con el sector tradicional, tender puentes y encontrar enlaces o proyectos para su desarrollo en común. No es tan sencillo desarrollar bienes y servicios para luchar contra la pandemia desde el sector bio valenciano, afirma la presidenta del clúster, para añadir que España no posee capital semilla y, pese a que tiene centros de investigaciones con buenas patentes, la traslación de ese conocimiento a empresas y al mercado es compleja.

Pérez señala que la protesta realizada por BIOVAL ante la prohibición de realizar test de diagnóstico de la covid a nivel privado -medida que acabó siendo eliminada- perseguía que los laboratorios puedan ofrecer este servicio a las familias, y que la colaboración pública y privada "nos permita estar lo más protegidos posible”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email