Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

trabaja con compañías como abengoa o enel

La tecnológica HessTec trasladará a Valencia su laboratorio de almacenamiento de energía

24/05/2020 - 

VALÈNCIA. Valencia se ha convertido en un referente en energía y medio ambiente y cada vez más, las empresas se fijan en la ciudad para instalarse. Así lo ha decidido la tecnológica  sevillana HessTec (Hybrid Energy Storage Solutions), que en los próximos meses trasladará su laboratorio de almacenamiento de energía a Valencia. 

La compañía, quien trabaja con compañías como Endesa o Enel, combina distintas tecnologías, reducir el coste del almacenamiento de la energía y hacerlo más efectivo. "El almacenamiento de energía siempre ha sido un poco como el Santo Grial de la smart grid y las redes. Pero es como la eterna promesa, parece que nunca llega", reconoce Eugenio Domínguez, CEO de la compañía. 

"Nosotros intentamos valorizar y darle sentido, solucionar verdaderamente los problemas con esas tecnologías de almacenamiento que ya existen en el mercado", señala. Una solución que va desde una red eléctrica habitual a una solución para renovables. "A través de nuestros sistemas de inteligencia buscamos que el almacenamiento sea útil y rentable".

Actualmente, la compañía tiene sus instalaciones en Sevilla. "Uno de los grandes problemas que tienen las empresas como nosotros es que probar esto a escala real es muy complicado. Entonces tuvimos que crear un laboratorio de pruebas a escala real para simular una red de distribución", explica. Este laboratorio, que ahora pasará a estar en Valencia, es único en España y pionero en Europa.

Domínguez destaca un acuerdo de colaboración cerrado con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) además de proyectos que van a empezar con empresas valencianas. "También estamos ayudando a startups como Zeleros en el desarrollo de la parte de almacenamiento que necesitan", explica, a la vez que destaca su conexión con Avaesen. "También hay una decisión política de intentar que Valencia sea un referente en almacenamiento e intentar atraer las iniciativas europeas". 

Con toda esta apuesta, empezarán a trasladar sus instalaciones a la provincia en verano, que estarán listas a final de año que estarán a disposición no solo de la compañía, sino de otras empresas del sector. Por el momento están sondeando diversas ubicaciones y están en busca de un espacio de entre 600 y 800 metros cuadrados. La compañía mantendrá una oficina tecnológica en Sevilla mientras que en Valencia contratarán a entre 10 y 12 personas de alta cualificación.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email