VALÈNCIA. Las tecnológicas internacionales siguen a la conquista de València, donde aterrizan en busca del talento techie de las universidades. Ahora, es el turno de Principal 33, una empresa de desarrollo de software con sede en Rumanía que ha elegido València para poner en marcha su primer centro fuera del país. Fue a principios de este año cuando desembarcaron en la ciudad y, a día de hoy, su centro en la calle Asturias cuenta con una veintena de trabajadores. Entre sus objetivos está el de llegar al centenar el próximo año, que se sumarán a los casi 200 con los que la empresa suma en diferentes ciudades de Rumanía.
La compañía, fundada por Ovidiu Deac y Bogdan Ochiană hace cuatro años, cuenta desde sus inicios con grandes clientes alemanes a los que confeccionan software a medida con gran especialización en el sector energético y bancario. En España, la división está a cargo de Ignacio Santiago, managing director y CEO de la empresa, quien ha trabajado durante más de dos décadas en grandes consultoras como Accenture o corporates como Deutsche Bank y E.ON.
El origen de la compañía parte del conocimiento de sus dos socios principales sobre el negocio consultor y su vinculación a empresas alemanas, que empezaron a buscar personal con capacitación técnica en Rumanía, desarrolladores principalmente. Fue en septiembre del pasado año cuando contactaron con Santiago para desembarcar en España y detectar áreas geográficas en las que encontrar personal técnico.
"Elegimos València por el potencial humano que tiene la ciudad. Cuenta con una gran cantidad de universidades públicas y privadas con grados técnicos y está bien conectada con aeropuertos europeos, sobre todo alemanes", señala Santiago. Además, destaca que, a día de hoy, no está saturada como Madrid, Barcelona o incluso Málaga.
"Para nuestra empresa, que es de tamaño pequeño, nos iba a costar mucho más. Aquí este sector todavía no está tan desarrollado", destaca. Este mismo año, la empresa ha organizado un Summer Event en València con todos los empleados de la compañía en un equipo que recoge a más de diez nacionalidades. La facturación de la tecnológica fue de 10 millones de euros el pasado año, 13 millones este, y tienen previsto terminar 2023 con 20 millones de euros.
Actualmente, cuenta con clientes alemanes y europeos como E.ON, PowerCloud o la recién nacionalizada Uniper. "No tenemos clientes españoles ni tenemos la intención por el momento. Nuestro mercado es el centroeuropeo, por lo que buscamos siempre desarrolladores que tengan flexibilidad horaria y pasión por entornos internacionales", destaca. En este sentido, quieren crecer con fuerza el próximo año con perfiles técnicos que van desde desarrolladores a testeadores de software, agile coaches, scrum masters, directores de proyectos, consultores de IT y personas que tengan conocimiento en negocios clave para la compañía como el farmacéutico, el energético o el bancario.
"La edad media de la empresa es de 32 años y queremos ir creciendo juntos en los próximos cinco o diez años", insiste el CEO de Principal 33. En este sentido, destaca la cultura de empresa, bastante atípica en el mercado rumano por su carácter horizontal. "Confiamos en nuestros empleados y no hay control ni presión. Tampoco les obligamos a estar presencialmente", apunta. "Lo que nos importa es la eficacia de cómo utilicen su tiempo y si el cliente está contento nosotros".
La compañía intenta llegar a los más jóvenes a través de campañas de marketing en eventos como festivales y del patrocinio de clubes de música o equipos de eGaming. También, patrocinan espectáculos, actos en la calle, a streamers y gamers e incluso buses, como ocurrirá desde este lunes en la ciudad de València.
Entre los proyectos que suelen desarrollar están los productos de tipo comercial como aplicaciones de call center, CRM, back office o emisión de facturas. "Hacemos desarrollos al gusto del cliente, aunque el 80% es adaptar herramientas estándar a las necesidades de los clientes finales", apunta. La compañía, con gran penetración en el sector de la inteligencia artificial, también cuenta con un gran número de ingenieros de datos.
Santiago destaca que, en la actualidad, existe mucha competencia europea y estadounidense a través de compañías como IBM o consultoras como Accenture, Deloitte o PwC. "Nosotros estamos en un rango de precios donde procuramos no competir con las grandes. La relación calidad coste es en lo que tratamos de diferenciarnos y con gente que encaje en la cultura alemana", recalca.
En este sentido, avanzan con la contratación de personal en ciudades con salarios más contenidos como Rumanía. No obstante, el porqué es tan bueno el encaje de su cultura con la alemana fue la colonización. "Hay una gran comunidad alemano parlante y un nicho de personas con antepasados alemanes que siguen manteniendo la lengua y van a universidades técnicas", señala el managing director de Principal 33. "Debido a esto, Rumanía está muy demanda por las empresas alemanas, y por eso estamos buscando expandirnos en el sur de Europa empezando por España y, probablemente, el próximo año llegaremos a Portugal", destaca.