VALÈNCIA. (EP) El precio de la vivienda nueva continúa disparado en València ante la escasez de oferta en la ciudad y traslada esa subida al área metropolitana, donde ha crecido un 6,36% en este trimestre, tal y como concluye el informe trimestral de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV), que califica la situación de "extraordinariamente preocupante".
"Las unidades de obra nueva en la ciudad de València siguen en niveles insostenibles, con nueva pérdida este trimestre, lo que implica que se vende a mayor velocidad de la que se repone oferta. Con ello, seguimos viendo como el precio de venta sigue subiendo y tensionando el mercado", advierten los expertos.
En concreto, ha subido cerca del 2% en la Horta Oest y en la Horta Sud y en la Horta Nord se registra un incremento del precio del 8% en el último trimestre.
Respecto al segundo trimestre del 2022 aumenta en la Horta Oest un 11%, en la Horta Sud un 7% y en la Horta Nord ha aumentado en más del 32%, donde más ha crecido el precio en el último año en las áreas estudiadas. Por su parte, en la ciudad de València el precio ha subido un 12% si se compara con el segundo trimestre de 2022.
Al respecto, desde la Cátedra prevén que el precio de la vivienda seguirá aumentando, siguiendo la tendencia mostrada en trimestres anteriores, aunque parece que "empieza a mantenerse constante en la ciudad debido al estancamiento del número de testigos contabilizados".
Así, señalan que la actualidad inmobiliaria en el último trimestre continúa mostrando un panorama "muy preocupante" ya que el número de viviendas de obra nueva en la ciudad de València sigue en niveles "insostenibles, con nueva pérdida este trimestre, lo que implica que se vende a mayor velocidad de la que se repone oferta".
El director de la Cátedra, Fernando Cos-Gayón insiste en que "es urgente" poner nuevas viviendas en el mercado y, sobre todo, que "una significativa parte de ellas sean protegidas (VPO), pues eso dará una posibilidad a los más desfavorecidos".
Desde la Cátedra vuelven a reiterar "la necesidad de actuar sobre los suelos públicos, retomar la gestión de estos con criterios de sostenibilidad, crear una fiscalidad favorable para la construcción y compra de las mismas, generar un parque público de viviendas en alquiler; pero sobre todo, desarrollar políticas de vivienda que no hagan política con la vivienda".