GRUPO PLAZA

Un proyecto de Germán Caballero

La tierra y el tiempo robado al pueblo palestino en Líbano

5/05/2021 - 

VALÈNCIA. Hoy es cinco de mayo y, contra todo pronóstico, nuestra vida sigue más o menos igual. También para las cerca de 500.000 personas refugiadas que viven en un campo de refugiados en Líbano -principalmente, palestinas y sirias- y que sobreviven en una provisionalidad permanente. En 1948 su tiempo se paró cuando estas personas fueran expulsadas de su país. La ONU no tardo ni un año en resolver que tenían derecho a volver a sus casas. Y desde entonces, nada. Los campos de refugiados tienen todo lo que puede entenderse como una vida prestada: reciben las condiciones que les sobran a los ciudadanos considerados “de primera”, lo que (tratándose de medio millón de hombres y mujeres) se traduce en insalubridad y miseria.

El fotoperiodista Germán Caballero ha querido ser testigo de ello con su cámara. Y su crónica la relata ahora en El temps suspés: Els camps per a persones refugiades palestines al Líban, que se inauguró ayer en el Centre Cultural La Nau. Una selección de los instantes y retratos que ha tomado entre 2019 y 2020 en dos viajes (el último de ellos, en contexto pandémico). Desde entonces, la situación en Líbano no ha dejado de empeorar: la moneda se ha depreciado estrepitósamente, empobreciendo aún más a los que menos tienen; la explosión en el puerto de Beirut del pasado mes de agosto ha colapsado el país; y las necesidades sanitarias provocadas por la pandemia no se han cubierto de ninguna manera, agrandando todas las brechas ya bien abiertas.

La exposición repasa algunas de las escenas cotidianas con las que tienen que lidiar las personas refugiadas en Líbano: casas que caen a pedazos, problemas de suministros, unas calles bajo un paraguas de cables eléctricos que hacen del paseo una actividad con peligro mortal… La vida en un campo de refugiados que le deja el espacio justo a la vida. Caballero, retrata también a las personas que viven allí. Primeros planos para demostrar lo que siempre se ha de recordar en las tragedias que duran años: que detrás de las cifras y los hechos hay personas.

La reivindicación del fotoperiodista es contar para que sea contado: “la realidad de Palestina no ocupa grandes titulares si no hay bombardeos que acaban con la vida de decenas de personas”, explicaba en la presentación. Poner el foco en la miseria de la cotidianidad es cederles el espacio del que dispone (en este caso, una exposición en la Sala Oberta y un catálogo).

Una mujer carga con su hijo por una calle del campo de personas refugiadas palestinas de Burj El Barajneh, Beirut, 2019. Foto: GERMÁN CABALLERO

Pero también busca contar una vida de comunidad de la que brota la resistencia por la vida. Una perspectiva positiva y un ejemplo de lucha en común contra la opresión del poder. Las escenas también lo forman la autorganización de una vida que busca ser la mejor en la medida de lo posible.

La propuesta de Germán Caballero queda bien acompañada por un corto documental realizado por David Segarra, el trabajo de investigación de Jorge Ramos Tolosa y el apadrinamiento en los campos de la periodista local Rayan Sukkar “sin la cual esta exposición no habría sido posible”.

Un ciclo de conferencias para contar el Líbano

Un proyecto de comunicación social con mesas redondas y proyecciones acompaña a la propuesta. La exposición contará con diversos actos: Entre ellos destaca el ciclo de conferencias con motivo de la exposición, el cual incluirá diferentes mesas redondas.

La primera Refugio y Palestina: expulsión sin derecho a retorno, será el 28 de mayo y contará con la profesora de Periodismo y Comunicación de la Universitat de València Lola Bañón, autora del libro 'Palestinos' y miembro de honor de UNRWA España, el senador, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política y fundador del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat, Javier De Lucas, y Jorge Ramos.

En la segunda, el 11 de junio, Líbano y derecho humanos: feminismos y la situación de las personas refugiadas sirias y palestinas, participarán Salam Zahran, especialista en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Árabe de Beirut, Isabel Pérez, periodista especializada en Palestina y el Líbano, y Alicia Medina, periodista en Syria Direct y residente en el Líbano.

Y la última, el 18 de junio, La vida en los campos para personas refugiadas palestinas en el Líbano: convivencia y resiliencia al límite, contará con el propio Germán Caballero, Raquel Martí, directora de UNRWA España y Rayan Sukkar, refugiada palestina del campo de Shatila y periodista en Campji TV (televisión online sobre los campos para personas refugiadas palestinas en el Líbano). Todas las actividades, son gratuitas y requerirán inscripción, que se realizará próximamente a través de la página del Vicerrectorado de Cultura.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email