GRUPO PLAZA

La inauguración de la escultura ha coincidido con la celebración de las Fiestas Patronales 

La Torre Árabe de Albal ya está custodiada por la figura de Jaume I

26/07/2022 - 

VALÈNCIA. La Torre Árabe de Albal ya está custodiada por la nueva figura en honor a Jaume I. La escultura, obra del artista albalenc José Manuel Martínez Rosaleny 'Pixurri', ha sido inaugurada en un momento "muy especial para localidad", tal y como afirman fuentes municipales, ya que esta se encuentra celebrando sus Fiestas Patronales en honor a Santa Anna.

El alcalde de la población, Ramón Marí, junto con el concejal de Cultura, David Ramón, y el artista fueron los encargados de revelar el lunes el resultado final del trabajo ante vecinos, vecinas y miembros de la corporación municipal que acudieron a la cita que pasa a formar parte de un "momento histórico y patrimonial" de la localidad.

El proyecto ha contado con una inversión de 15.000 euros, tiene 95 cm de altura y versiona al conquistador con carácter majestuoso e imponente. La figura se ha materializado en diferentes fases: empezando por un primer modelado a base de barro que posteriormente se cubrirá por bronce patinado utilizando la técnica del molde de escayola, finalizando en un acabado de cera perdida. Se levanta sobre un pedestal de piedra de Ulldecona flameada que tiene cerca de 175 cm de altura.

En la base del busto se encuentra esculpido el nombre de Jaume I, leído en las cuatro lenguas más comunes: valenciano, castellano (Jaime I), occitano (Jacme I) y latín formal (Iacobus I).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme