GRUPO PLAZA

la localidad ha querido agradecer el trabajo por conseguir una nueva categoría

La tradición local emerge gracias al reconocimiento del Tribunal del Comuner de l'Horta de Aldaia

10/06/2022 - 

VALÈNCIA. Tan solo hay cinco tribunales de regantes en todo el mundo que sean consuetudinarios -es decir, basados en la tradición y en la costumbre- y reconocidos por la UNESCO, y dos de ellos se encuentran dentro de fronteras valencianas. Este número no ha sido siempre el mismo, ya que recientemente el Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de l'Horta de Aldaia ha sido reconocido por unanimidad como tal por parte del Congreso de los Diputados y del Senado, lo que ha permitido al municipio vestirse de gala para sacar pecho de uno de los órganos judiciales de riego más antiguos de España y que actualmente sigue vigente.

Por eso, el ayuntamiento de la localidad ha reunido a personalidades de todos los ámbitos en un acto en el TAMA (Teatro Auditorio Municipal de Aldaia) para agradecer a todas las personas e instituciones que han ayudado y trabajado para conseguir que el tribunal sea reconocido como consuetudinario. En esta cita no han faltado los representantes de todas las administraciones -tanto del Congreso y el Senado como autonómicas y provinciales- que han querido acompañar a los vecinos y vecinas de Aldaia en esta celebración. Además, desde la corporación municipal han aprovechado para entregar a las personas e instituciones implicadas la máxima distinción cultural del municipio, l'Orelleta de Aldaia.

Con música tradicional como uno de los máximos exponentes de la historia valenciana ha empezado un evento en el que el TAMA estaba abarrotado, no solo de personas, sino de euforia por compartir uno de los reconocimientos más exclusivos de la huerta. Con todos los miembros del tribunal con un blusón marrón representando la entidad, el alcalde Guillermo Luján se ha sumado a esta vestimenta. No obstante, no ha sido el único, ya que también se han unido a este código los tres cargos responsables, en gran medida, de que el Tribunal sea, hoy por hoy, identificado como uno de los órganos de regantes más importantes, ahora sí en la misma categoría que el Tribunal de les Aigües de València.

Y es que han sido tres senadores valencianos de distintos colores políticos -el expresident Joan Lerma, Fernando de Rosa y Carles Mulet- los impulsores de esta iniciativa en la Cámara Alta, además del apoyo recibido de otras instituciones como las diputaciones autonómica y provincial, las distintas consellerias implicadas o los municipios vecinos.

Joan Lerma firmando el libro de honor de Aldaia junto a su alcalde, Guillermo Luján. Foto: VP 

Como ha manifestado el primer edil de esta localidad de l'Horta Sud, este reconocimiento ha sido un "reto difícil, pero que ha conseguido la unanimidad de todos los grupos políticos, y por eso cuando lo hemos alcanzado ha sido muy gratificante", tal y como ha explicado a Valencia Plaza. A su vez, Luján ha hecho referencia a los dos elementos que supone esta nueva categoría: "por una parte, se trata de un nuevo estatus jurídico con competencias para dictar sentencias para resolver los conflictos que se puedan ocasionar respecto al regadío y la huerta, aunque esta práctica actualmente no es muy frecuente porque la palabra es la que suele vencer antes de llegar al tribunal".

No obstante, el alcalde también ha apuntado que para él el elemento más importante es "que el mundo conozca que tenemos en Aldaia un tribunal singular, que hay muy pocos en el mundo y que nos identifica como pueblo, que quiere recuperar su huerta, sus costumbres y su forma de solventar los conflictos del agua".

Por su parte, el presidente del tribunal, José Bonet, en la misma línea que el alcalde ha expuesto emocionado su agradecimiento, además de señalar que el mantenimiento del agua y sus órganos competentes deben tener una "implicación por parte de todas las administraciones". Asimismo, en su perfil como catedrático de Derecho Procesal de la Univesitat de València, dirigió la investigación para instar la declaración del Tribunal del Comuner como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, ya que así se une al Tribunal de les Aigües y al Consejo de Hombres Buenos de Murcia como las únicas instituciones con este reconocimiento en España.

La música y el baile tradicional no han faltado en este acto de agradecimiento. Foto: VP 

Un proceso que renace en 2014

También el presidente ha querido detallar a los presentes en el acto de agradecimiento de dónde vienen y cómo ha sido el recorrido hasta llegar al 2022 con esta designación. A pesar de que el inicio del tribunal se sitúa en el siglo XIII, la preocupación por que este órgano aldaiero fuera declarado como consuetudinario surge en 2014, cuando la Comunidad de Regantes del Rollet de Gràcia decidió recuperar el funcionamiento del Tribunal del Comuner. No obstante, tras diversos estudios resaltando la importancia de este órgano, algunas instituciones como el propio ayuntamiento, la Diputació de València, les Corts y el Senado se mostraron a favor del reconocimiento.

En 2018 el Senado gracias a la moción presenada por los senadores de Compromís Jordi Navarrete y Carles Mulet insto al gobierno estatal a iniciar los trámites para declarar el tribunal aldaiero como consuetudinario y que fuera declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. A esto se le debe sumar una fecha clave, ya que en 2021 es reconocido como Bien de Relevancia Local de carácter inmaterial de la Comunitat Valenciana.

Pero eso no es todo, ya que el objetivo final se cumple el 2 de diciembre del año pasado, cuando por unanimidad las Cortes Generales aprueban que el Tribunal el Comuner del Rollet de Gràcia de l'Horta de Aldaia pase a ser un órgano de riego consuetudinario y tradicional, con jurisprudencia absoluta sobre el regadío de la localidad y con independencia del Tribunal de les Aigües. Como ha manifestado su alcalde, son muchas las personas que han aportado su granito de arena a que sea una realidad, y que han hecho que "este proyecto de todo el pueblo sea reconocido a nivel mundial".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme