X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

OPERACIÓN TAULA

Benavent denuncia una 'trama del 3%' que habría amasado 80 millones en mordidas a través de Ciegsa

9/03/2016 - 

VALENCIA. Marcos Benavent, exgerente de Imelsa que se definió a sí mismo como yonki del dinero, declaró este martes ante el magistrado instructor de la Operación TaulaVíctor Gómez, y el fiscal Anticorrupción Pablo Ponce, que en la empresa pública Ciegsa, dedicada a la construcción de colegios, "se pagaban mordidas del 3% desde su creación en época de Zaplana".

Benavent, principal baluarte de los investigadores, había sido citado por el magistrado para que ratificase la última declaración que realizó ante los agentes de la UCO de la Guardia Civil el pasado 1 de febrero, cuando dijo que su intervención fue "en la línea de colaborar" con la Justicia.

Durante las más de dos horas que pasó ante el juez, Benavent aseveró, entre otras muchas cosas que "en todas las obras que se realizaron por parte de esta empresa -Ciegsa- se pagó la mordida". Ello habría supuesto unas ganancias para la trama corrupta de 80 millones de euros, según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de toda solvencia. Tras su comparecencia, el magistrado mantuvo la condición de Benavent de investigado, término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según precisó el TSJ de la Comunitat.

Foto: Eva Máñez

El 3% de todo

La auditoría realizada por la Intervención de la Generalitat que fue remitida a la Fiscalía Anticorrupción mostró que Ciegsa, incluyendo las inversiones hechas y la deuda asumida por la Generalitat de 1.900 millones supuso un coste total de 2.635 millones de euros entre 2001 y 2014. Si las afirmaciones realizadas por Benavent son ciertas, la trama habría recaudado 80 millones de euros en dinero negro.

Tal y como consta en el sumario, el ideólogo de Ciegsa fue, presuntamente, el exmarido de la exconsellera Alicia de Miguel, Javier García Lliberós. Según las investigaciones, y las posteriores declaraciones que obran en autos, habría sido supuestamente el exmarido de De Miguel la persona que instauró por orden de sus superiores el sistema del 3% que se ha mantenido a lo largo de los años.

Las obras públicas, la mejor forma

Una de las preguntas que han reiterado en diversas ocasiones los investigadores es el porqué de hacerlo a través de Ciegsa. En su declaración, Marcos Benavent aseveró que las obras públicas siempre fueron la mejor forma de llevarse el dinero pero que, además, si es con temas de educación la oposición nunca se metía porque incrementar el presupuesto en esta materia siempre parecía positivoaunque, en realidad, se hiciera para acceder a más cantidad de dinero negro por parte de la trama.

De ser ciertas las afirmaciones de Marcos Benavent, una gran parte de las constructoras de obra pública habrían pagado las mordidas para poder realizar los proyectos. Otra de las afirmaciones realizadas por Benavent es que en Valencia toda obra pública que se realizaba estaba dada a dedo para poder ganar más dinero con ella.

Los investigadores se han encontrado con una madeja de hilo instaurada desde finales de los años 90. El volumen de la investigación es tal que, a fecha de hoy, ya tiene a 115 personas imputadas en la que ya es la mayor causa de corrupción de la historia de la Comunitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email