Alfafar ha experimentado en los últimos años una gran evolución en todos sus aspectos. De este modo, cuando llegamos al gobierno en 2011 apostamos por convertir el área comercial de Alfafar en el motor de transformación del municipio.
Tal fin requería convertir la zona comercial en un referente nacional, y para ello el ayuntamiento invirtió más de 5 millones de euros en mejorar los accesos a la zona comercial. Esta inversión posibilitó la llegada del gigante sueco (IKEA) así como otras empresas como son Decathlon, Bauhaus, Chaussea y Globo. Más de 20 empresas de talla mundial han generado más de 2.000 empleos directos de los cuales una parte importante es gente de Alfafar.
Esto está siendo posible gracias a la predisposición que tenemos para que nuevas empresas lleguen a Alfafar. Un modelo de gestión con el que facilitamos la gestión administrativa para que las empresas encuentren a este ayuntamiento como una institución facilitadora. Por ejemplo, desde la Agencia de Desarrollo Local les facilitamos espacios y perfiles de personas que les puedan interesas en sus procesos de selección.
Este nuevo modelo de gestión empresarial en Alfafar ha posibilitado el aumento de la actividad ha permitido reducir la deuda municipal, bajar los impuestos y aplicar actuaciones en el núcleo urbano que posibilitará la transformación del municipio en una Smart City, siendo más amable, conectada y accesible a la ciudadanía.
La llegada de grandes empresas nacionales e internacionales y, en contra de lo que muchos podían pensar, no va en detrimento del pequeño comercio o del comercio local. Un claro ejemplo es que desde la llegada de IKEA no ha cerrado ninguna empresa del sector del mueble (un sector fundamental en la economía local). De hecho, gracias a ello el ayuntamiento está pudiendo implementar actuaciones y campañas para potenciar el comercio local, apostando por la excelencia y la proyección de las entidades locales.
El paso final, y en el que estamos trabajando, es crear una red de infraestructuras que faciliten la conexión, tanto peatonal como ciclista, entre el casco urbano y la zona comercial, desarrollando un modelo de ciudad moderna y sostenible en el que el comercio local y las grandes empresas establezcan una relación simbiótica que posibilite el desarrollo y expansión social y cultural de Alfafar.
Juan Ramón Adsuara es alcalde de Alfafar