Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El 79% del presupuesto del club era de procedencia ilícita, según la investigación

La UCO cifra en cerca de dos millones de euros las mordidas que consiguió Rus para el Olímpic

Foto: EVA MÁÑEZ
14/05/2020 - 

El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dentro del caso Taula que investiga, principalmente, el presunto expolio de la empresa pública Imelsa por parte del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus es el referido al equipo de fútbol del que el propio expolítico fue presidente entre los años 2007 y 2015, el Olímpic de Xàtiva. En dicho informe los agentes explican cómo supuestamente Rus utilizó dinero procedente de mordidas a empresas contratistas con la administración pública, que trabajan para la diputación o para el consistorio del que también era alcalde, para financiar al equipo de sus amores.

La UCO solo ha investigado los pagos superiores a 12.000 euros anuales efectuados por un total de 23 empresas. La suma del dinero ‘aportado’ en concepto de publicidad por esas empresas hace un montante total de 1.874.103 euros de supuestas mordidas.

Para los agentes, que investigaron las entradas de capital en el Olímpic de la directiva anterior y posterior a Alfonso Rus, resultó más que llamativo el incremento de presupuesto que se produjo desde que el expresidente de la diputación tomara el control del club. Es más, se pasó de un presupuesto de 46.654 euros en 2006 a uno de 427.340 euros en 2007 durante los primeros meses de Rus al frente del equipo, lo que supuso un incremento presupuestario de un 860% respecto del año anterior.

Durante los diez años que Alfonso Rus estuvo al frente, en el Olímpic de Xàtiva entraron 2.361.683 euros en concepto de publicidad, de ellos, casi 1,9 procedían de mordidas, lo que supone que durante sus años como presidente, como mínimo, el 79 por ciento del presupuesto que tenía el equipo era de origen ilícito. Dentro del dinero B que entró en el equipo de fútbol hubo casi 100.000 euros que entraron en metálico. Ese dinero se utilizó para pagar parte de las nóminas de algunos jugadores en negro.

Las empresas

Entre los pagadores destacan seis empresas que aportaron más de 100.000 euros. Dichas empresas son, según la Guardia Civil, Cleop que pagó 139.600 euros; Llanera que realizó 14 pagos bien a través de la propia Llanera o bien utilizando algunas empresas del grupo como Jorsacu Construeix o Reva Construcción 1928 y que pagaron un total de 442.371 euros; Becsa, cuyas presuntas mordidas ascendieron a 174.000 euros; Asfaltos Guerola, que entre 2007 y 2011 abonó al Olímpic 421.000 euros que la UCO cree que mayoritariamente procedían de sobrecostes como el de una obra valorada en 207.925 euros, pero que finalmente terminó costando 327.512 euros, un 57,5% más que salió de las arcas municipales del Ayuntamiento de Xàtiva. Entre los grandes pagadores también está Inelcom Ingeniería Eléctrica, que aportó 115.817 euros en tres pagos.

Pero además de estas seis empresas, hubo otras 17 que pasaron 'por caja'. Entre los nombres más destacados están Soluciones de Césped Artificial, la empresa que puso el césped a la mitad de los ayuntamientos de la provincia, que hizo dos pagos por un valor total de 36.300 euros. Durante su investigación, la UCO ha encontrado un mensaje de telefonía móvil que vincula a esta empresa con Marcos Benavent, exgerente de Imelsa, y el tesorero del club, Enrique Alba.

En dicho mensaje, Alba le dice a Benavent a primera hora de la mañana: "Lo que hablamos ya está facturado. Falta recibir la pasta". Unas horas después, envía un segundo mensaje: "Me han puesto un e-mail comunicándome que esta tarde han puesto la transferencia al Olímpic". Esta conversación podría parecer baladí, pero nada más lejos de la realidad, ya que Benavent, en principio, no tenía nada que ver con el club ni, mucho menos, con su tesorero. Y, además, avala lo declarado por el exgerente de Imelsa, quien siempre ha sostenido que era el hombre en la sombra de Rus para los asuntos de corrupción.

La otra empresa que destaca es Cleop, adjudicataria de una residencia subvencionada en Xàtiva. Un contrato que habría sido firmado después de que sus dueños pagaran 120.000 euros más IVA en mordidas, dinero que presuntamente se repartió entre el bolsillo de Rus y el equipo de fútbol.

Como anécdota, la UCO ha encontrado un contrato de publicidad de una de las mayores agencias, precisamente de publicidad, de España: Sra Rushmore. Dicha empresa contrató en 2013 publicidad por valor de 12.100 euros. Creen los agentes de la Guardia Civil que los publicistas pagaron "en compensación" al hecho de que fueron ellos los contratados para hacer un vídeo de los jugadores del Olímpic con motivo del partido de la Copa del Rey que les enfrentaba con el Real Madrid para Vodafone. Dice el informe que Sra Rushmore le facturó a Vodafone ese año 2,5 millones de euros.

La mayoría del resto de empresas hicieron pagos de alrededor de 30.000 euros más IVA. Entre dichas empresas están, por ejemplo, Torremar Rehabilitaciones, Levantina Ingeniería y Construcción, Inditec, Discapublicidad, Mantenimientos Integrales Turia o AIT Adjedjou Kamal Familiy, que fueron los únicos que no pagaron en concepto de publicidad sino de "compras al club". Unas compras de las cuales asegura la UCO que "no se han localizado movimientos bancarios que soporten estas compras".

Citaciones

Aunque la fiscalía Anticorrupción solicitó al magistrado instructor que citara como imputados a casi todos los empresarios, finalmente el juez sólo accedió a citar como investigados a José Balanzá de Meydis, Benjamín Caro de Gestión Gráfica y Eduardo Granell de Soluciones Césped Artificial.

También ha citado, pero en calidad de testigos, a Carlos Turró de la constructora Cleop, María del Carmen Juan de Franjuán Obras Públicas, José Ramón Gallego de Llanera, José Vicente Guerola de Asfaltos Guerola, Juan José Fernández de Acciona y Julio Ramírez de Inditec. Por el momento, y debido al coronavirus, las declaraciones no tienen aún fecha.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email