X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La UCO registra el Ayuntamiento en busca de contratos de Acciona y de un retén de bomberos

12/04/2019 - 

VALÈNCIA. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sigue, sin prisa pero sin pausa, haciendo registros y recabando información del caso Azud, que mantiene en prisión provisional a José María Corbin, cuñado de la exalcaldesa de València Rita Barberá, por cobrar presuntas ‘mordidas’ de empresas adjudicatarias de contratos municipales. Su último registro fue este jueves en la sede municipal de la antigua fábrica de Tabacalera.

Hasta allí se desplazaron varios agentes de paisano que requirieron al secretario municipal los contratos de mantenimiento del alcantarillado que ganó la empresa Acciona en el año 2006, así como el relacionado con el retén del parque de Bomberos de Ciutat Vella. Fuentes presenciales explicaron que "sabían perfectamente a por lo que iban".

Acciona es una de las primeras empresas que saltó como investigada dentro de este nuevo caso de corrupción. Tal y como informó Valencia Plaza, Acciona controla el área de saneamiento desde el año 2006, año en el que supuestamente Corbin comenzó a cobrar mordidas tras tener serios problemas económicos.

La construcción del retén de Bomberos de Ciutat Vella fue adjudicada a Cleop en 2010 por 3 millones de euros. La empresa entró en concurso de acreedores dos años después y las obras fueron adjudicadas a otra empresa. Carlos Turró, presidente de la compañía, fue uno de los interrogados por la UCO como investigado en la operación Azud.

Anuncio de Cleop sobre el inicio de las obras del retén. VP

Fuentes cercanas a la investigación informaron de que la Guardia Civil no ha dejado de recabar información desde el día que saltó a la luz la operación Azud y añadieron que así seguirán en los próximos días.

Operación Azud

En la operación Azud se investigan presuntas mordidas que el cuñado de Rita y un amigo, el también abogado Diego Elum, presuntamente habrían cobrado de media docena de empresas contratistas del ayuntamiento con el único fin de incrementar su patrimonio.

La Guardia Civil, además de los contratos, también investiga diversas recalificaciones y reclasificaciones de terrenos de las que el preso habría cobrado en ‘especie’. Fuentes cercanas a la investigación explicaron que varios contratistas le habrían pagado, por un lado, con pisos, y por otro, con la venta de inmuebles muy por debajo de su valor real.

El dinero total que el cuñado de Rita Barberá habría obtenido con este ‘negocio’ paralelo habría superado los cuatro millones de euros. José María Corbin, supuestamente acumuló ese dinero a base de mordidas de contratistas del Ayuntamiento de València al menos desde el año 2006, es decir, los últimos tres mandatos de Barberá al frente del consistorio. 

Para conseguir sus fines, las mismas fuentes dijeron que habría utilizado el hecho de ser el “cuñadísimo”, así como la influencia de su mujer, Asunción Barberá, hermana de la alcaldesa y su jefa de gabinete, como tarjeta de entrada en el consistorio. De hecho, tanto su mujer como sus tres hijas están como imputadas en la causa.

No es la primera vez que el nombre de Corbin rozaba, y muy de cerca, un caso de corrupción. En el caso Taula, donde ejerce de abogado de la principal imputada por la pieza del ‘pitufeo’, la exsecretaria del grupo municipal popular Mari Carmen García-Fuster, una de las testigos explicó que Corbin cobraba 3.000 euros al mes por asesorar a Laterne, la supuesta empresa pantalla de la financiación irregular del PP de Barberá.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email