Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de coronavirus notarios impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

La UE abre una página web contra las "fake news" del coronavirus provenientes de Rusia, China y la derecha de EEUU

3/04/2020 - 

VALÈNCIA. La Comisión Europea ha abierto una página web para mitigar la desinformación que sufren los ciudadanos respecto al coronavirus con información falsa o “fake news” proveniente de Rusia, China y la derecha alternativa de Estados Unidos. La Unión Europea (UE) hace un llamamiento para que los ciudadanos sigan los consejos de sus autoridades de salud pública y los sitios web de las organizaciones oficiales europeas e internacionales. También apelan a no compartir información no verificada proveniente de fuentes dudosas.

El Parlamento Europeo también asume esta iniciativa y advierte, en el Día Internacional de la Verificación de Datos, que “la desinformación supone un riesgo para la salud de los ciudadanos y la democracia”. El brote del coronavirus ha dado lugar a una propagación de noticias falsas y desinformación que dificultan los esfuerzos por contener la pandemia. Por ello advierte de que hay “organizaciones e individuos que aprovechan esta crisis para sus manipulaciones políticas o comerciales, en vez de apoyar a los que salvan vidas”.

Las instituciones europeas han anunciado repetidamente los riesgos asociados a los intentos de desinformación y las estafas. Para dar apoyo a la información de confianza y basada en datos, se ha habilitado una página web que da respuesta conjunta de la UE al coronavirus. Su objetivo también es desmontar los mitos más comunes relacionados con el brote desde esta página web.

Según un informe de EUvsDisinfo, el grupo de trabajo de lucha contra la desinformación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), algunas de las afirmaciones falsas provienen de actores cercanos a la "derecha alternativa" (alt-right) estadounidense, de China y de Rusia. En estos casos, el objetivo es político: perjudicar a la Unión Europea o crear un cambio político.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Othmar Karas (EPP, AT) ha insistido en que “las noticias falsas son fáciles de contrastar”. La vicepresidenta Katarina Barley (S&D, DE) ha subrayado que, “en tiempos como estos, salvar vidas dependiendo de todos nosotros escuchemos a las autoridades sanitarias, por lo que difundir mentiras o cuestionar la verdad se convierte en algo más peligroso”.

La vicepresidenta también ha pedido a los ciudadanos que presten atención a los intentos de desinformación en línea. “Hoy, en el Día Internacional de la Verificación de Datos, nos gustaría recordar a las personas la importancia de contrastar y por eso estamos compartiendo recomendaciones en todos los idiomas. Igual que respetamos la distancia social y nos lavamos las manos, tenemos el deber de detener la propagación de consejos falsos y de historias manipuladas ”. La vicepresidenta Karas ha añadido: “En una crisis como ésta, la verificación de datos es nuestro deber cívico de proteger a los ciudadanos europeos y la sociedad democrática que hemos creado”.

De otro lado, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha lanzado un mensaje de alerta, tras su reunión con los líderes políticos en la que han decidió celebrar un pleno extraordinario, apelando a que “ la democracia sigue funcionando”. La nueva sesión, que tendrá lugar los días 16 y 17 de abril, votará las nuevas medidas de la Comisión para hacer frente a Covid-19.

Además, en la reunión se ha decidido enviar una carta a la Comisión Europea preguntando “cómo piensa responder a la ley aprobada por el Parlamento húngaro y pidiendo una evaluación de si esto constituye una grave violación del artículo 2 del Tratado de la UE, que describe nuestros valores, basados en la democracia y libertad”. El presidente húngaro Viktor Orbán ha logrado, en votación parlamentaria, la aprobación de un estado de alarma por la crisis del Covid que le otorga plenos poderes de forma indefinida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email