GRUPO PLAZA

La UE financia con 1.000 millones las conexiones ferroviarias con los puertos del Corredor

1/06/2021 - 

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) ha destinado mil millones de euros para conectar el Corredor mediterráneo con los puertos valencianos y catalanes. Así lo ha manifestado la coordinadora de transportes de la Comisión Europea, Iveta Radičová, en respuesta escrita a la eurodiputada del PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero, tras el encuentro de la Comisión de Transporte (TRAN) del Parlamento Europeo celebrada a principios de mayo. En esta reunión ya se confirmó que el retraso en las infraestructuras francesas del Corredor aislaban España del resto de Europa, según adelantó Valencia Plaza.

Ahora, Radičová ha destacado además el interés de la UE en promocionar el transporte por ferrocarril con la conexión entre puertos. Dentro de los fondos CEF disponibles, “la Comisión Europea siempre presta atención a esta prioridad, especialmente importante en el Corredor Mediterráneo, que cuenta con 12 puertos marítimos altamente competitivos”, explica a preguntas de la eurodiputada socialista por València Rodríguez-Piñero. 

A través de estos fondos, la Comisión ha cofinanciado hasta ahora 115 proyectos con una aportación total cercana a los mil millones de euros. De éstos, 29 proyectos se localizan exclusivamente en puertos marítimos, entre los que se encuentran proyectos destinados a mejorar la conectividad de las zonas portuarias con el interior. Estas acciones incluyen el acceso ferroviario sur al puerto de Barcelona, la conectividad de la terminal intermodal de Tarragona, y la conectividad ferroviaria en los puertos de Cartagena, Sagunt, València y Castelló. 

De otro lado, la eurodiputada valenciana preguntó a la coordinadora de la Comisión si Francia iba a acelerar los planes de construcción del tramo del Corredor Montpellier-Perpignan, previsto inicialmente para 2040, y que es esencial para lograr la comunicación del Corredor Mediterráneo. Iveta Radičová confirmó que el retraso en la construcción de la línea de alta velocidad entre Montpellier y Perpignan sigue siendo un problema. 

Duplicar la capacidad ente Valencia y Barcelona

“He observado recientemente una cierta aceleración en las fases preparatorias de las consultas que conducen a la construcción del proyecto. Estoy convencida de que la construcción de la línea entre Montpellier y Beziers comenzará antes de 2030 y la de Perpignan-Beziers poco después”, explicó Iveta Radičová. Además, manifestó que, para mejorar la interoperabilidad del tramo transfronterizo, se ha formado un grupo de trabajo entre Francia y España, dedicado a la mejora de las operaciones ferroviarias procedentes de la Península Ibérica hacia Francia. 

La coordinadora explicó que hay una gran implicación en la rehabilitación de la línea convencional existente de Perpiñán a Montpellier con el fin de duplicar su capacidad y poder así aceptar el creciente tráfico ferroviario de mercancías procedente de importantes núcleos industriales en el tramo entre Valencia y Barcelona. En todo caso, afirmó, “ésta es una solución temporal, estoy totalmente de acuerdo en que hay que hacer más esfuerzos para completar la línea de alta velocidad que falta en el lado francés lo antes posible”. 

En el mismo sentido, la eurodiputada inquirió sobre la la interoperabilidad de la red ibérica con la del resto de la Unión. Y explicó que, la especial situación de España, la convierten actualmente una “isla ferroviaria para el transporte de mercancías debido a los diferentes sistemas tecnológicos existentes, como el ancho de vía, la electrificación y los ERTMS”. En este punto, la Comisión no fue clara y se limitó a reconocer que ”las inversiones en curso y las previstas en España, en el marco de la política de la RTE-T, tienen como objetivo la adaptación progresiva de la red del ancho ibérico al ancho UIC”. 

Sin planes de integración de los nodos urbanos 

Rodríguez-Piñero volvió a recordar por escrito a la coordinadora de la Comisión Europea   el túnel pasante de Valencia, la estación de la Sagrera en Barcelona o la integración de Murcia, en el marco del diseño de planes extraordinarios para conseguir una mayor integración del Corredor Mediterráneo con el transporte metropolitano. El objetivo estriba en  conseguir que los servicios ferroviarios relacionados con los nodos urbanos sean más competitivos y atraigan a más usuarios. La Comisión, no obstante reconocer su prioridad, confirmó que “no se ha redactado ningún plan extra o específico en el contexto de los corredores de la RTE-T, en general, y del Corredor Mediterráneo, en particular”. 

El Gobierno español invertirá en 2021, gracias a los PGE y al fondo de recuperación y resiliencia EU Next Genearation, 1.944 millones en el Corredor Mediterráneo. No obstante, en la planificación de la UE obre el Año Europeo del Ferrocarril, FBCF 2021, se han olvidado de incluir el  debería pasar también por el corredor mediterráneo. El mapa muestra un línea que sale de Lisboa y se dirige hacia el continente cruzando Madrid el 4 de septiembre y llega a Francia por los Pirineos Occidentales.

Precisamente, el Corredor Mediterráneo tiene una longitud aproximada de 3.000 kilómetros, y es la mayor infraestructura puesta en marcha para unir el sur con el norte de Europa y el este con el oeste,. Además, proporciona un enlace multimodal entre los puertos del Mediterráneo occidental y el centro de la Unión, conectando algunas de las principales zonas urbanas europeas con trenes de alta velocidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email