GRUPO PLAZA

La UE prepara una lista común de antígenos para el certificado covid que permitirá viajar por su territorio

18/02/2021 - 

BRUSELAS.El auge de las medidas restrictivas para el movimiento de los ciudadanos obliga a la Unión Europea (UE) a preparar un certificado covid-19 común para todos los Estados Miembros, que implica el reconocimiento de las pruebas PCR y de antígenos, establecido según el listado del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE. Este Comité acaba de establecer y acordar una lista común de pruebas rápidas de antígeno covid-19, que permitirán tanto la libertad de circulación de los ciudadanos europeos por todo el territorio de la UE, como el acceso a cualquier actividad en las que se le requiera a través de un certificado sanitario común. 

El avance de la pandemia por las nuevas mutaciones del virus de la covid-19, junto al retraso de la vacunación por los problemas de producción de los laboratorios, han obligado a un número importante de países europeos a establecer medidas restrictivas en sus fronteras. hasta ahora son nueve Estados miembros, más Noruega como país asociado, los que restringen la entrada en su territorio, algo que infringe la normativa comunitaria.

Para paliar estas medidas de contención de la pandemia que afectan a los trabajadores europeos y que pueden paralizar el mercado único, la Comisión está acelerando los mecanismos de control sanitario a través, en esta ocasión, de una lista común de pruebas de antígenos, que será reconocible mutuamente en todos los Estados miembros para facilitar el movimiento entre fronteras. Este listado formará parte del certificado sanitario o pasaporte europeo covid-19, que se prepara para el momento en que cualquier ciudadano europeo pueda tener acceso a la vacuna y se le requiera para cualquier actividad o viaje.

El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE acaba de acordar una lista común de pruebas rápidas de antígenos covid-19, que se puede consultar en su página web. Se trata de una selección de pruebas rápidas de antígenos, para los que los Estados miembros reconocerán mutuamente sus resultados, y un conjunto de datos estandarizados comunes que se incluirán en los certificados covid-19, con el resultado de la prueba. 

“Para cualquier actividad”

Estos productos, acordados por los Estados miembros y solicitados por la Recomendación del Consejo de 21 de enero sobre un marco común para el uso de pruebas rápidas de antígenos, se revisarán y actualizarán continuamente. La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, manifestó que “las pruebas rápidas de antígenos son cruciales para frenar la propagación de la covid-19 y deben ser parte de nuestra respuesta general a la pandemia. Si se requieren o recomiendan pruebas negativas de covid-19 para cualquier actividad, es esencial que se reconozcan mutuamente y den lugar a certificados reconocidos en toda la UE. Esto es esencial, especialmente en el contexto de los viajes. Nuestros ciudadanos necesitan claridad y previsibilidad”. 

El Centro Común de Investigación (CCI) se encuentra actualmente en proceso de actualización de su base de datos de dispositivos médicos para diagnóstico in vitro covid-19, con el objetivo de integrar toda la información sobre pruebas rápidas de antígenos que fue recopilada y acordada por el Comité de Seguridad Sanitaria. 

El Consejo publicó una Recomendación, dirigida a los Estados miembros, sobre “un marco común para el uso y la validación de pruebas rápidas de antígenos y el reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas de covid-19 en la UE”. 

Esta Recomendación dice expresamente que, “con el fin de facilitar en la práctica el reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas rápidas de antígenos y las pruebas de RT-PCR”, se establecerá un certificado de resultado que incluya un “conjunto de datos estandarizados comunes que se incluirán en el formulario de prueba”. También recomienda “explorar la necesidad y la posibilidad, incluidas las consideraciones de tiempo y coste, para la creación de una plataforma digital, que se pueda utilizar para validar la autenticidad de los certificados de prueba covid-19 estandarizados”. La estandarización incluye tanto las pruebas rápidas de antígenos como las pruebas RT-PCR.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email