GRUPO PLAZA

del 28 al 31 de enero

Sala Russafa repasa las lecciones del confinamiento en 'La última noche en el tejado'

La obra escrita por Irene González también ahonda en el reto personal que supone entrar en la madurez

25/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El escenario de Sala Russafa acogerá del 28 al 31 de enero el estreno absoluto de La última noche en el tejado, una obra enmarcada en el 10é Cicle de Companyies Valencianes y primer proyecto de Entre4paredes Producciones, que refleja las lecciones aprendidas durante el confinamiento y el reto personal que supone entrar en la madurez.

Se trata de un montaje escrito por Irene González y donde ella misma, Jose Torres, Alexandra Durana, María Pérez y Chuso Puig dan vida a la historia de una familia obligada a compartir espacio y tiempo mientras la madre permanece hospitalizada por coronavirus. "Una trama aparentemente sencilla para hablar de lo revelador de los tiempos inciertos", según explica la sala de la obra de esta formación, nacida de La Dramática y que hereda su condición de compañía residente del centro cultural.

Los intérpretes se unen en este proyecto artístico, surgido de un periodo que para muchos fue de reflexión. "Para mí, era el momento de no desfallecer, de crear, de estar vivos", resume Torres, mientras que González destaca la necesidad de emprender una nueva etapa: "¡Qué mejor momento para decidir lo que quieres hacer y cómo, de hacer algo que sientas como propio!".

La actriz y dramaturga, autora de montajes como Si duele no es amor o Flores Azules, Premio del Público de Sala Russafa en 2018 al Mejor Espectáculo Valenciano, reconoce que el confinamiento le permitió "conectar consigo misma y ver que había temas que quería tratar, pero de los que aún no había hablado a través del teatro". Así se fue gestando un texto que no solo nace, sino que también refleja la crisis sanitaria.

La trama transcurre durante los días tensos que cuatro hermanos y la pareja de uno de ellos comparten en la casa familiar de la infancia, en un pueblo, mientras la madre permanece hospitalizada a causa de la Covid-19. "Pero no nos quedamos en la anécdota, la obra va más allá para hablar de una de las decisiones vitales más importantes: crecer. Me parece muy interesante ese abismo que plantea la edad adulta, el momento de empezar a tomar decisiones por y para uno mismo, ese instante en el que eliges bajar del tejado", explica la autora, haciendo alusión al título de un montaje que invita a mirarse en el espejo y valorar lo que hemos aprendido.

Para la autora, "el presente nunca ha sido tan incierto y, al mismo tiempo, tan revelador". Una dicotomía que quería reflejar a través de cinco personajes que se encargan de establecer y romper los clichés asociados a su papel dentro de la familia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email