Nueve muertos y al menos siete desaparecidos por las fuertes lluvias en Mallorca

La UME desplaza desde Bétera 18 efectivos, ocho vehículos y una embarcación a Mallorca

10/10/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Un total de 18 efectivos, ocho vehículos y una embarcación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han partido desde la base militar de Bétera (Valencia) para incorporarse al dispositivo de Sant Llorenç y ayudar en las inundaciones registradas en Mallorca, que han provocado víctimas mortales y desaparecidos.

La UME ha indicado en su cuenta de Twitter que 18 efectivos, ocho vehículos y una embarcación han zarpado la noche de este martes desde Valencia para incorporarse al dispositivo de Sant Llorenç. Además, ha señalado que a las 05.00 horas de este martes estaba programado el despegue de un Hércules del Ejército del Aire con 90 efectivos, a los que se sumarán dos helicópteros Bheleme con tres perros de búsqueda.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha confirmado también el envío de efectivos de la UME desde la base valenciana de Bétera y ha expresado el "apoyo" y la "solidaridad" del Ejecutivo valenciano con el Govern balear y los afectados por la "catástrofe" de las inundaciones registradas en Mallorca.

Así se ha pronunciado este miércoles la también portavoz del Ejecutivo valenciano en la rueda de prensa celebrada tras la reunión extraordinaria del Consell en València.

Antes de exponer los temas tratados en el pleno del Gobierno valenciano, ha querido "expresar en nombre del Consell todo el apoyo al Govern de Baleares y en general a todas las islas por esta catástrofe" provocada por las inundaciones.

Desde Bruselas, donde se encuentra en el Comité de las Reguines, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, también se mostrado "consternado" por esta tragedia y ha expresado la "solidaridad" del pueblo valenciano. Asimismo, ha ofrecido ayuda a la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

 

Las riadas de Mallorca, entre las peores tragedias por lluvia desde los 90

Las riadas registradas en Mallorca que han dejado ya nueve muertos y al menos seis desaparecidos constituyen una de las tragedias más graves causadas por lluvias en los últimos 25 años en España, que en 2016 dejaron tres muertos en sendos sucesos en la localidad alicantina de Finestrat y las valencianas de Xàtiva y Enguera.

Uno de los episodios más dramáticos tuvo lugar en agosto de 1996 en el cámping "Virgen de Las Nieves", en Biescas (Huesca), cuando 87 personas fallecieron al quedar sepultadas por una riada de agua, piedras y lodo que además causó heridas a otras 200.

Un año antes, en agosto de 1995, las fuertes lluvias causaron la muerte de 11 personas en el municipio de Yebra (Guadalajara).

En Badajoz, en noviembre de 1997, 24 personas murieron como consecuencia de las intensas lluvias, que afectaron especialmente al barrio del Cerro de Los Reyes y a Valverde de Leganés, donde el agua alcanzó los tres metros.

También el 31 de marzo de 2002, una tromba de agua que dejó 224 litros por metro cuadrado en tres horas, causó la muerte de ocho personas en Santa Cruz de Tenerife.

El temporal de lluvias más reciente y con mayor número de fallecidos se registró en diciembre de 2016 en el sureste peninsular y se cobró cinco vidas.

Estos son los episodios más graves provocados por lluvias desde el año 2000:


.- 22 de octubre de 2000.- La "gota fría" se cobra siete víctimas. Cuatro de ellas, un matrimonio, su hijo y el tío de éste, desaparecieron en Montbrió del Camp (Tarragona) cuando su vehículo fue arrastrado por una riada. Otros dos, una mujer y su hijo, murieron en Águilas (Murcia), y una anciana en Godall (Tarragona), al inundarse su masía.

.- Noviembre de 2001.- Se suceden dos temporales que, en varios días, dejan un total de 13 muertos, diez en la península y tres en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en La Palma.

.- 31 de marzo de 2002.- Ocho personas fallecieron en Santa Cruz de Tenerife por una tromba de agua que dejó 224 litros por metro cuadrado y que derrumbó edificios, inundó calles y viviendas y provocó cortes de carreteras.

.- 24/28 de enero de 2009.- Un temporal de lluvia, viento y granizo que afectó a varias comunidades deja once muertos. Ocho de las víctimas fallecieron en Cataluña, entre ellos cuatro niños aplastados al desplomarse sobre ellos parte del polideportivo municipal de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), tras sufrir rachas de viento superiores a los 200 kilómetros por hora.

.- 28/29 septiembre 2012.- Mueren trece personas, seis de ellas en Murcia y siete en Andalucía, tras la gota fría que afectó a esas dos comunidades autónomas y a Valencia.

.- 17/20 de diciembre de 2016.- Cinco personas fallecieron por un temporal de lluvias en el sureste peninsular, entre ellos un hombre de 77 años que fue arrastrado por el agua en Finestrat (Alicante) cuando intentaba entrar en su coche. Las otras víctimas murieron en Los Alcázares (Murcia), Xátiva (Valencia), Enguera (Valencia) y Bédar (Almería).