GRUPO PLAZA

cronista carreres de inversiones

La única sicav valenciana autogestionada se pone al día con la CNMV

10/05/2017 - 

VALÈNCIA. La sicav valenciana Cronista Carreres de Inversiones 'ha hecho las paces" con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como hizo en su día Gerard Piqué cuando regularizó su sicav como adelantó este diario. Esta sociedad de inversión variable, que es la única de la Comunitat Valenciana -y de las pocas en España- en ser autogestionada -algo totalmente lícito-, cerró el pasado año con un patrimonio de 2,17 millones de euros. O lo que es lo mismo: inferior a los 2,4 millones de euros del mínimo legal establecido.

Dos opciones eran las que tenían los responsables de este vehículo de inversión: o bajar la persiana -bien a través del cierre o de una fusión-, o regularizar la situación en un plazo máximo de un año como finalmente han hecho. Así, al 31 de marzo pasado el patrimonio era de 2,401 millones de euros, según lo constató ayer Valencia Plaza de la base de datos pública del organismo supervisor.

Presidida por el financiero valenciano Javier Courel Galán desde noviembre de 2005, el mismo que se ocupa directamente de la gestión de esta sociedad debidamente registrada por la CNMV en febrero del año 2000; mientras que está depositada en el Banco Santander. Una sociedad que hace más de una década rondaba los 5 millones de euros, el doble del patrimonio actual.

Cuatro accionistas por encima del mínimo legal

Al cierre del primer trimestre del año eran 104 los accionistas de Cronista Carreres de Inversiones, es decir, cuatro por encima del mínimo legal, por lo que se pierde la cota del centenar se verá obligada también a regularizar esta situación.

Al contrario de lo que sucede en las últimas sicavs que ha venido publicando este diario, la práctica totalidad de esta sociedad valenciana estaba invertida en activos españoles y todos ellos -menos uno- de renta variable. La cartera interior copaba el 87,67% de las inversiones financieras, mientas el 9,50% correspondía a posiciones extranjeros.

De las 32 empresas que figuraban el último día de marzo, 31 eran acciones -menos cuatro eran todas españolas- y la otra posición respondía a una participación en la sicav Faimsa. Entre las cotizadas españolas con más dinero invertido se encontraban Sacyr, CaixaBank, Gamesa y Banco Santander, todos ellos con más de 100.000 euros. Por su parte, Arcelor, Allianz, Axa y eDreams eran los valores extranjeros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme