VALÈNCIA. (EFE) La Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía del Aparato Digestivo del Hospital La Fe de València, dirigida por el doctor Blas Flor Lorente, ha sido reacreditada por la Asociación Española de Coloproctología (AECP) al cumplir con los máximos indicadores de calidad exigidos.
Este certificado se concede para los próximos 10 años y aúpa a esta unidad al selecto grupo de las unidades avanzadas reacreditadas en patología coloproctológica, integrado por otros cuatro centros: Hospital Clínico Universitario de València, Hospital General Universitario Reina Sofía, Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Clínica Universitaria de Navarra.
Con esta certificación, ya conseguida hace 5 años, la Asociación Española de Coloproctología pone en valor el trabajo de los equipos profesionales de La Fe, que desempeñan una labor fundamental en la coordinación, desarrollo y seguimiento de los procesos asistenciales, además de desarrollar actividades formativas e impartir docencia.
Se trata, pues, de un sello de excelencia que sitúa a la Unidad de Coloproctología de La Fe como "referente nacional para el tratamiento de dichas patologías y para la formación, al máximo nivel, en coloproctología de cualquier cirujano", ha afirmado Flor Lorente, según un comunicado de la Generalitat.
Esta calidad asistencial repercute directamente en las personas de la Comunitat Valenciana con patología colorrectal, quienes reciben una atención multidisciplinar, integral y especializada.
En concreto, cada caso se estudia de manera individualizada, y se le brinda el enfoque y la solución más adecuada dentro de un equipo con alta cualificación profesional y con la participación, si procede, de otros especialistas.
La unidad acomete en torno a 800 y 1.000 tratamientos quirúrgicos de diversa índole en el ámbito de la coloproctología cada año, y atiende unas 10.000 consultas al año.
La patología más frecuentemente abordada en consulta es la proctología (hemorroides, fisuras y fístulas), así como el cáncer colorrectal.
La Unidad de Coloproctología Avanzada de La Fe está integrada por 8 cirujanos generales, un becario (fellow internacional), 3 residentes de cirugía general, de 1 a 3 residentes rotantes (de otros centros nacionales e internacionales), entre 10 y 20 profesionales de Enfermería entre sala y consultas, 2 estomaterapeutas y 1 enfermera con dedicación exclusiva al manejo de la incontinencia.