Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de enero y se habla de CSIF coronavirus m&A EMPRESAS capital riesgo
GRUPO PLAZA

La Unió de Periodistes condena "coacciones" a medios y destaca que la libertad de prensa es imprescindible

21/09/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La Unió de Periodistes Valencians, ante los hechos que se están produciendo en Cataluña en los últimos días, ha condenado las "coacciones" que están sufriendo algunos medios de comunicación y periodistas, al tiempo que ha subrayado que, "en un momento tan delicado, la libertad de prensa resulta especialmente imprescindible".

El colectivo profesional ha hecho público un comunicado en el que, con motivo de la convocatoria del referéndum del 1-O, "y sin entrar en consideraciones políticas sobre la legalidad o la legitimidad de la convocatoria", subraya, reclama que "se pare la campaña de coacción contra determinados profesionales de la información".

La Unió de Periodistes señala que siempre ha hecho suyo el lema "Sin periodismo, no hay democracia", una aseveración que supone "considerar, entender y defender que la libertad de prensa es uno de los pilares fundamentales del sistema democrático y que, sin medios libres que puedan trabajar sin presiones de ningún tipo, no hay posibilidad de una información sin censura y, por lo tanto, de una sociedad democrática de ciudadanos conscientes e informados".

Por este motivo, "ante los hechos que se están produciendo en Cataluña en los últimos días, la Unió de Periodistes Valencians condena las coacciones y los ataques que están sufriendo algunos medios y compañeros de profesión".

"En los últimos días, --prosiguen-- hemos visto cómo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han entrado dentro de redacciones, han obligado a periodistas a identificarse e, incluso, se ha intentado condicionar los contenidos que pueden o no publicar o emitir los medios; también ha habido periodistas que han sufrido gritos a pie de calle que han dificultado su trabajo. Es por eso que no podemos permanecer callados contra la vulneración del derecho a informar, con independencia de la línea editorial o los criterios periodísticos de cada diario, radio o televisión".

En la misma línea, apuntan que "la defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa, principios fundamentales en una sociedad plural y democrática, recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de los Derechos Humanos, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Constitución Española, ha sido siempre una de las banderas de la Unió de Periodistes Valencians".

Por ello, concluyen, "pedimos que se deje a los informadores hacer su trabajo y garantizar una sociedad formada e informada en un momento tan delicado en el que, más que nunca, la libertad de prensa resulta imprescindible".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email