VALÈNCIA (EP). La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Unió Llauradora han denunciado el incremento de interceptaciones de cítricos importados con plagas en la Unión Europea.
La Unió ha detallado que las interceptaciones de cítricos con plagas o enfermedades, lejos de frenarse, "siguen al alza" y este año suponen ya más del doble que por estas mismas fechas del pasado ejercicio. Según los datos recabados por La Unió, de las 64 interceptaciones de enero a julio de 2023, se han pasado a las 122 de este 2024, es decir, 58 más.
Si se compara mes a mes de 2024, las cifras también son superiores. En julio de este año hubo 33 interceptaciones, un total de seis más que en junio, ha explicado La Unió en un comunicado. De las interceptaciones del último mes contabilizado destacan las 15 de Brasil y las 11 de Sudáfrica que prácticamente monopolizan el global.
Por ello, la entidad ha resaltaodo la presencia de varios casos de Falsa Polilla (Thaumatotibia leucotreta), Mancha Negra (Phyllosticta citricarpa), Cancro de los Cítricos (Xanthomonas) o Sarna de los Cítricos (Elsinoe), plagas letales y no presentes en la citricultura europea, lo que significa que algunos países siguen sin ofrecer las garantías sanitarias necesarias en sus envíos.
A juicio de la organización, las autoridades de la Unión Europea deben incrementar la presión inspectora en todos aquellos países que no son capaces de garantizar la seguridad sanitaria de sus envíos, como es el caso de Turquía, Egipto, Sudáfrica, Zimbabue, Botswana o Swazilandia; así como algunos países de Sudamérica como Argentina, Brasil o Colombia, fundamentalmente.
De un análisis de las interceptaciones, el organismo ha destacado la preocupación por la mancha negra con un aumento de los casos en julio sobre junio. Se trata además de los primeros envíos de la nueva campaña de importación procedente del hemisferio sur, de países como Argentina, Brasil, Sudáfrica y otros países africanos.
El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha reiterado que "los datos de interceptaciones son escandalosos, de suficiente gravedad para que las autoridades comunitarias reflexionen seriamente, pues países como Sudáfrica, Brasil o Argentina continúan sin ofrecer las garantías sanitarias para realizar envíos de cítricos de zonas libres de esas enfermedades. No comprendo lo que debe pasar más para que la Comisión Europea adopte medidas urgentes".
En este sentido, la Comunitat Valenciana ha hecho oficial recientemente, tras los avisos de esta organización agraria para efectuar las prospecciones, la presencia de la plaga de cuarentena Trips sudafricano (Scirtothrips aurantii Faure) en los cultivos de cítricos, caqui y granado y ha adoptado medidas urgentes para su erradicación y control.
El secretario general de La Unió ha recalcado que "la introducción de una nueva plaga en nuestro territorio cuesta miles de euros al sector y a las Administraciones para su control, ya estamos combatiendo muchas plagas, con cada vez menos medios, a las que ahora sumamos este nuevo trips importado o las que puedan ir entrando".
Paralelamente al problema de las plagas está la competencia desleal por la falta de reciprocidad en materia fitosanitaria, según la organización. Carles Peris indica que "hay que prohibir la entrada de todos aquellos productos importados que no cumplan con los compromisos del pacto verde europeo en su estrategia fitosanitaria. Hay que competir en igualdad de condiciones y no como hasta ahora. No podemos fomentar las importaciones mientras nuestros cítricos a veces se pudren en los árboles".
Por su parte, AVA-Asaja ha destacado que la Unión Europea interceptó durante el pasado mes de julio 11 cargamentos infestados de las plagas de cuarentena Phyllosticta citricarpa, el hongo causante de la mancha negra de los cítricos, y de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) en las importaciones citrícolas procedentes de Sudáfrica con destino al mercado europeo.
La Asociación Valenciana de Agricultores ha reclamado a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, que "no siga siendo cómplice de este escándalo y tome medidas realmente eficaces para impedir el riesgo intolerable de entrada de nuevas enfermedades y plagas que supondrían una pérdida irreversible para nuestra citricultura".
Tras la primera detección de mancha negra en el mes de junio, coincidiendo con el inicio de su campaña de exportación de cítricos, Sudáfrica vuelve a ser protagonista en julio al sufrir la interceptación de ocho casos en limones, uno en naranjas y uno en pomelos, ha expuesto AVA-Asaja. En cuanto a la falsa polilla, contabiliza una detección en naranjas, la primera de la temporada, así como dos más en chile tabasco.
AVA-ASAJA ha alertado de que Sudáfrica "continúa teniendo un grave problema con la mancha negra. Este año parece que lleva camino de repetir las más de 50 interceptaciones de 2023. El riesgo fitosanitario es alto y real. No podemos seguir dependiendo del azar, porque cualquier partida contaminada puede introducirnos esta enfermedad".
La organización presidida por Cristóbal Aguado también ha afirmado que "la detección de falsa polilla en un cargamento de naranjas sudafricanas evidencia que Sudáfrica no está haciendo bien el tratamiento en frío que estipula la legislación comunitaria. Así que o Sudáfrica hace lo que tiene que hacer para cumplir la ley o la UE hace lo que tiene que hacer para que su ley se cumpla".
En las interceptaciones notificadas por la Comisión Europea también llama la atención Brasil, al sumar en julio 15 detecciones más del hongo Elsinoë (10 casos en limas) y del cáncer bacteriano de los cítricos Xanthomonas citri (5 casos en limas). En todo lo que llevamos de año, las importaciones citrícolas brasileñas ya acumulan 53 interceptaciones de ambas plagas, declaradas de cuarentena por la UE debido al potencial destructor que tendría su expansión en suelo comunitario.
Por último, AVA-Asaja ha destacado las múltiples detecciones de falsa polilla en cargamentos procedentes de varios países africanos: en rosas, hay notificadas cuatro en Kenia, dos en Etiopía y dos en Uganda; mientras que en arándanos, constan dos en Zimbabue.
Aguado insiste en que "no podemos seguir así. Hay que racionalizar de una vez por todas una gestión tan fundamental como es el control de plagas y enfermedades en frontera. Durante décadas este ha sido un talón de Aquiles para la UE, incluso después de la reforma del reglamento de sanidad vegetal. No se puede seguir vendiendo la agricultura europea a cambio de otros intereses comerciales. No se puede seguir jugando con fuego. Jugársela a cara o cruz no es una opción".