GRUPO PLAZA

conferencia 

La UE apuesta por la Economía Circular para aumentar la resiliencia de los recursos

27/01/2020 - 

VALÈNCIA. La Universidad Católica de Valencia ha abordado, durante un desayuno de trabajo en el Casino de la Agricultura a través de su Instituto de Estudios Europeos UCV y de la Cátedra de Sostenibilidad UCV Betelgeux-Christeyns con sus respectivos directores, los profesores Rafael Ripoll y Juan Sapena, el tema de la nueva Economía Circular en el contexto de la Unión Europea de la mano del máximo responsable en esta institución, el español Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

La Economía Circular es una alternativa al actual modelo lineal de “usar y tirar” que consiste en extraer recursos naturales, transformar, producir, consumir y desechar. Esta nueva economía trata de desvincular el crecimiento económico del consumo de materias primas y energías no renovables, cerrando los ciclos.

La promoción de la economía circular ocupa un lugar destacado en la agenda política de la UE y de sus Estados miembros debido a su potencial para aumentar la resiliencia de los recursos, fomentar el crecimiento económico sostenible, impulsar la competitividad y generar nuevos puestos de trabajo. En 2015 la Comisión Europea puso en marcha su Plan de acción de Economía Circular para dar un nuevo impulso en esta línea al empleo, al crecimiento económico y a la inversión, así como para fomentar el desarrollo una economía neutra en carbono, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

La Unión Europea creó en 1992 el programa LIFE, cuyo responsable es también la Dirección General de Medio Ambiente. Este programa financia proyectos en la UE y en países candidatos y vecinos relacionados con el medio ambiente, la conservación de la naturaleza y el clima. Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático.

Daniel Calleja Crespo ocupa desde 2015 la Dirección General de Medio Ambiente, anteriormente ha desempeñado durante más de 30 años diversas funciones en organismos europeos.

La Cátedra Betelgeux-Christeyns de la UCV se creó en 2017, gracias a la empresa que le da nombre, con la finalidad de fomentar el Desarrollo de una Economía Sostenible a través del Innovación y la Promoción del Talento Empresarial. El eje vertebrador de la Cátedra es la dinamización de la actividad investigadora en el ámbito de una economía al servicio de la persona y su desarrollo integral. Es por ello que está orientada a materias tales como la economía circular y modelos económicos sostenibles en función del bien común.

Por su parte, el Instituto de Estudios Europeos de la UCV es un centro de investigación propio creado en 2011 cuyo objetivo es promover la investigación en asuntos europeos, ofrecer una formación europea en las distintas titulaciones de la Universidad y difundir las vicisitudes del proceso de integración en la sociedad valenciana. Del mismo modo, pretende enfocar la investigación científica y el debate en áreas diversas como la economía, la política, o la salud pública entre otros, desde una visión europea


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email