VALENCIA (EFE). La concejala de Igualdad y responsable de la Universidad Popular, Isabel Lozano, ha anunciado que la Universidad Popular ofrecerá en el ejercicio 2016-2017 una reducción del 55.5 % del precio en las actividades de formación básica.
Fuentes del ayuntamientos que los cursos cuyo precio se reducirá a la mitad don los de Alfabetización, Cultura General o Castellano para Extranjeros y Valenciano.
"Hay que potenciar la labor social de la Universidad Popular e impulsar su papel de integración social, por eso estamos trabajando en una reorganización del precio de las matrículas en la que se bonificará aún más a los estudiantes de aquellas materias que sean de formación básica ", ha dicho Lozano.
Lozano ha recordado que la Universidad Popular también ofrece actividades que pertenecen al campo de la formación continua o la animación sociocultural, como por ejemplo, los cursos de Fotografía, Yoga o Restauración de Muebles, "el precio público de los cuales está desactualizado, ya que no se ha cambiado desde el año 1995 y han perdido su vigencia".
Ha insistido en que, desde su función social hay que acercarse al cumplimiento de la ley de tasas y precios públicos, que dice que éstos se determinarán a un nivel que cubran, como mínimo, los costes económicos originados por la realización de las actividades".
"El anterior gobierno dejó la Universidad en una situación esclerótica, tanto en las condiciones laborales del personal como respecto del proyecto educativo, por lo que hay que hacer un proceso integral para llevar adelante la renovación de este organismo", ha señalado Lozano.
En todo caso, como se parte de un importe bajo -concretamente el actual precio público es de 18,03 euros por matrícula- cualquier incremento, por mucho que pueda parecer a nivel porcentual, continuará respetando la vocación social de la universidad en cifras absolutas.