VALÈNCIA (EP). El Servei de Cultura Universitaria de la Universitat de València organiza el 'Ciclo Sorolla' con motivo de la efeméride de la muerte del pintor Joaquín Sorolla i Bastida (València, 1863 - Cercedilla (Madrid), 1923). En el marco de esta actividad se realizará una conferencia mensual durante el presente año y comenzará este mes de abril con la actividad 'Sorolla i el seu temps', a cargo del catedrático de historia del arte de la Universitat de València Rafael Gil Salinas.
El ciclo pretende mostrar "una mirada transversal sobre el gran artista valenciano, su obra y su tiempo", explica la organización en un comunicado. Por ello, los contenidos de las conferencias serán impartidos por especialistas en la Universitat de València que hayan estudiado la figura del pintor valenciano.
En palabras de la vicerrectora de Cultura y Sociedad, Ester Alba, "hablamos de uno de los pintores valencianos más reconocidos tanto a nivel nacional como internacionalmente, pero queremos ir más allá de su faceta más popular". "Con este ciclo queremos mostrar una visión de la biografía de Sorolla alejada de la perspectiva costumbrista de la playa valenciana y adentrarnos en su faceta más desconocida", ha aseverado.
Como afirma el catedrático Rafael Gil, "hasta ahora se ha venido abordando la obra de Joaquín Sorolla fundamentalmente desde una perspectiva mediterraneista, poniendo el acento sobre su contribución en la plasmación de la luz y el color del Mediterráneo". La obra de Sorolla como inicio de la pintura moderna en España "proyectó una imagen de España como país alegre y vital, fuertemente contrastada con la idea que suministraba la obra de otros artistas como, por ejemplo, Ignacio Zuloaga", asegura.
Sin embargo, todavía no se ha mostrado un estudio del momento en que Sorolla comenzó sus estudios académicos, los artistas que por entonces triunfaban en el marco valenciano, sobre sus maestros y sobre sus amigos. De la misma forma, no se conoce ningún estudio científico sobre la influencia que ejerció la obra del artista valenciano, es decir, sobre sus discípulos más directos y sobre la corriente que generó su estilo, que se conoce en términos artísticos como "sorollismo", y su progresivo declive en el "postsorollismo".
Por todo ello, el 'Ciclo Sorolla' tratará de ilustrar sobre estas perspectivas completamente nuevas y necesarias para entender y situar su obra en el marco de la modernidad, para comprender y reconocer la importancia de uno de los pintores valencianos más universales.
El 'Ciclo Sorolla' se enmarca en las actividades organizadas por el Aula de Arts Visuals, la cual surge con el objetivo de abordar aquellas manifestaciones culturales y artísticas que se relacionen con la imagen fija, tales como la fotografía, la ilustración, el dibujo, la pintura o el Street art.
Como indica la directora del Servei de Cultura Universitària, Adela Cortijo, el Aula d'Arts Visuals "busca establecer tanto una reflexión ética y estética como una lectura social de las imágenes en las que se encuentra inmersa la sociedad actual". Igualmente, el Aula propone un acercamiento a las artes visuales "desde una perspectiva formativa, crítica y universitaria", que se articula a través de diversos talleres, seminarios y ciclos formativos vinculados a la programación del Servei de Cultura Universitaria y el área de exposiciones, señala Adela Cortijo.
El Año Sorolla clausura sus actividades en València con una gran exposición en Fundación Bancaja en la que la emoción une el trazo del pintor y el relato de Manuel Vicent