La identificación supone una mejora cualitativa en la evaluación de la calidad microbiológica del agua
La Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) de la Universitat de València, la Societat Aïgues de Barcelona (Agbar) y la Fundación Bosch i Gimpera trabajan en el proyecto “Drinking Water Library”, destinado a crear la primera base de datos, para la tecnología MALDI‐TOF, de microorganismos aislados en aguas de consumo humano. La identificación de este tipo de bacterias acuáticas supone una mejora cualitativa importante para la evaluación de la calidad microbiológica del agua.
Las aguas de consumo humano, tanto el agua de los sistemas de abastecimiento como el agua embotellada, no son aguas estériles a pesar de ser sometidas a rigurosos controles microbiológicos, sino que contienen microorganismos ambientales representantes de la microbiota habitual del ecosistema del que proceden. La identificación rápida e inequívoca de dichos microorganismos representa una mejora cualitativa importante para la evaluación de la calidad microbiológica del agua más allá de las bacterias acuáticas indicadoras que se analizan comúnmente.
El consorcio formado por la Colección Española de Cultivos Tipo de la Universitat de València (CECT), la Societat General Aigües de Barcelona y la Fundación Bosch i Gimpera-Universitat de Barcelona participa en una iniciativa conjunta para el desarrollo del proyecto Retos Colaboración “DRINKING WATER LIBRARY” (RTC-2015-4496-2), cuyo objetivo es el desarrollo de una biblioteca de perfiles MALDI-TOF MS, una tecnología de espectrometría de masas utilizada habitualmente en análisis clínicos, que permitirá la identificación a bajo coste de microorganismos aislados de aguas de consumo, tanto de redes de distribución como embotelladas.
El proyecto, enmarcado en el programa de financiación pública “Retos‐Colaboración 2015”, del Ministerio de Economía y Competitividad, finalizará en septiembre de 2018. La base de datos generada se podrá utilizar en centros de investigación, organismos públicos o empresas públicas y privadas de agua potable, aunque el objetivo es ampliar su uso clave a escala mundial.
Con sede en el Parc Científic de la Universitat de València, la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) es el único Centro de Recursos Microbianos público en España y actúa como depositario y proveedor de bacterias, arqueas, levaduras y hongos filamentosos. Además de la I+D, su principal objetivo es proveer de material microbiológicoa la comunidad científica. Ofrece servicios relacionados con la conservación, identificación y caracterización de microorganismos, y también en el campo de la formación y la consultoría. Cuenta con un total de 8.559 microorganismos entre bacterias, arqueas, hongos filamentosos y levaduras.
Una especie de nube de bacterias que nos rodea permite identificarnos