VALENCIA. El Consejo Social de la Universitat Politècnica de València ha aprobado el presupuesto de la institución académica para el ejercicio 2017, que ascenderá a 313,4 millones de euros, un 1,34% más que en 2016. El órgano que preside Mónica Bragado ha dado su visto bueno a unas cuentas que, según afirman, "garantizan la posición presupuestaria saneada y ajustada a las normas de equilibrio, estabilidad y sostenibilidad financiera de esta universidad".
La mayor dotación presupuestaria para 2017 corresponde al incremento del 4% de las inversiones previstas de matrículas y tasas de secretaría, que supondrán 1.408.547 euros más de ingresos. Asimismo, se estima una recaudación por contratos de I+D+i y formación continua con empresas y convenios con instituciones de 29.500.000 euros, lo que representa un crecimiento del 6,2 %, una tasa que se alinea con el mayor volumen de contratación que registrada en 2016 respecto al año anterior. En cuanto a las transferencias de capital, se estiman ingresar 27 millones de euros procedentes de contratos con empresas y convenios con instituciones, un 7 % más.
Respecto a la subvención anual de la Generalitat Valenciana para 2017, se establece una cuantía de 201.984.430 euros, sin variación respecto a lo aprobado en el ejercicio 2016.
En el apartado de gastos, la previsión destinada a actividades de formación continua asciende a 1.080.000 euros, derivada de los mayores ingresos previstos por esta actividad. Y la dotación para actividades de I+D+i se incrementa en 2.670.000 euros respecto a la consignada en 2016.
Aumentan de forma significativa en un 10,58% las partidas de la UPV para ampliar la captación de estudiantes, “resentida en los últimos años por la subida de tasas, la disminución de expectativas de empleabilidad en el sector de la construcción y la baja atracción de alumnas en los estudios tecnológicos”, según destaca la presidenta del Consejo Social, Mónica Bragado.
Se refuerza asimismo, con un incremento del 15,07%, el Programa de Becas de Ayudas al Estudio para familias numerosas, matrículas de honor, discapacitados y victimas del terrorismo. Y se incrementan en un 5,8% las dotaciones para programas de acción social como la Escola d´Estiu y de cooperación al desarrollo, así como las correspondientes a la gestión de patentes ante la entrar en vigor de la nueva Ley de patentes, que suprime la exención de tasas para las universidades.