VALÈNCIA. El equipo compuesto por cuarenta estudiantes de la Universitat Politècnica de València se ha clasificado de nuevo para la fase final de la Hyperloop Pod Competition IV, organizada por la empresa estadounidense SpaceX, referente en el ámbito aeroespacial, y The Boring Company. La competición tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles el próximo mes de julio de 2019.
Un año más, y ya van cuatro consecutivos, la UPV estará entre los mejores equipos del mundo y podrá presentar su prototipo totalmente funcional ante los jueces de la competición. De las 300 aspirantes de todo el planeta que lo han intentado en esta ocasión, solo una veintena han conseguido clasificarse para la ronda final. Ningún otro equipo español ha logrado nunca superar estas primeras pruebas.
Y es que estas fases iniciales resultan tremendamente exigentes y solo dos de cada 30 propuestas pasan el corte. Se requiere redactar un extenso documento con todos los detalles técnicos de lo que será a posteriori el prototipo construido y defender por videoconferencia la viabilidad del diseño.
Hyperloop es una idea de medio de transporte basado en un sistema de tubos al vacío de gran tamaño, por los cuales circulan unas cápsulas capaces de transportar pasajeros y mercancías que alcanzan velocidades demás de 1.000 km/h de una manera completamente sostenible. El objetivo es conectar las ciudades más importantes del mundo para facilitar la vida de las personas.
A finales de 2015, el visionario Elon Musk lanzó un concurso universitario con su empresa SpaceX y animó a estudiantes de todo el mundo a participar en la competición proponiendo ideas. Desde entonces, la HyperloopPod Competition ha celebrado tres ediciones, que han servido para desarrollar soluciones innovadoras, así como para reclutar a los mejores estudiantes.
La UPV no ha faltado a ninguna de estas competiciones. En la primera edición, celebrada en febrero de 2016,el proyecto valenciano dio la sorpresa al ganar el premio al Mejor Diseño Conceptual y al Mejor Sistema de Propulsión. Un año después, el equipo se alió con la Universidad de Purdue (EE UU) y consiguió quedar en el top 10 mundial con su prototipo construido, el Atlantic II.
El siguiente diseño, ya totalmente valenciano, llegó a liderar la competición en el verano de 2018. De hecho, logró superar un total de 50 tests y validaciones antes de sufrir una avería eléctrica que le impidió continuar. Finalmente, Valentia repitió posición en el palmarés, entre los 10 mejores, por delante de universidades tan prestigiosas como Berkeley o Michigan.
Año tras año, la exigencia de SpaceX y el nivel de las universidades aumentan exponencialmente. En opinión de los alumnos que han participado en sus ediciones, Hyperloop es una de las competiciones de ingeniería más complicadas del planeta. Hyperloop UPV, consolidado como uno de los mejores equipos del mundo, buscará finalmente la victoria en esta nueva edición.
Los alumnos trabajan ahora a contrarreloj para hacer realidad su tercer prototipo, al que se ha bautizado como Turian. Hyperloop UPV sigue comprometido con el objetivo de mostrar sus orígenes valencianos por todo el mundo, por lo que el nombre elegido hace referencia al río que cruza la ciudad.
La Hyperloop Pod Competition IV tendrá lugar en julio de 2019. Será entonces cuando Turian trate de circular a la máxima velocidad posible en un tubo casi al vacío de 1,5 km, que la empresa SpaceX ha construido frente a su sede en Hawthorne, California.
Hyperloop UPV tiene el apoyo de más de 50 empresas e instituciones que apuestan firmemente por la innovación y el talento universitario. No obstante, el equipo está convencido de que un proyecto tan grande requiere del máximo apoyo posible, por lo que anima a más empresas a subirse a este tren y revolucionar el mundo del transporte.