X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de febrero y se habla de forinvest 2020 FACEPHI ley del juego CÓMICS puerto de valencia
GRUPO PLAZA

POLÉMICA EN LA RED

La UPV invita a participar en una charla sobre salud a un empresario calvo que vende crecepelos

Las IV Jornadas Agroecológicas Antonio Bello contarán con la presencia de la vicepresidenta Mónica Oltra en la presentación y de la consellera de agricultura Elena Cebrián en la clausura

20/03/2018 - 

VALÈNCIA.-  Las fallas han acabado para todos, menos para la Universidad Politécnica de València (UPV) que amaneció este martes con una mascletà en las redes. El motivo: la institución académica ha invitado a las IV Jornadas Agroecológicas “Antonio Bello” al empresario Josep Pàmies, uno de los principales divulgadores de terapias pseudocientíficas en España y famoso, entre otras tantas cosas, porque su alopecia no le impide que en la tienda online que gestiona con su familia venda un crecepelos llamado Cabellvita. Las jornadas están organizadas con la colaboración de la Universidad de la Laguna y cuentan con el apoyo de la Jaume I de Castellón.

El empresario catalán lidera la llamada Dulce Revolución, una amalgama de mensajes apocalípticos sobre el poder de la far-mafia y de apuesta por las hierbas (que él se encarga de comercializar) para curar todo tipo de enfermedades. Así, mientras pretende hacer del mundo un lugar mejor, en su página web vende todo tipo de plantas a las que atribuye unos presuntos curativos. El empresario carece de cualquier tipo de formación académica y ninguna de sus afirmaciones tiene respaldo científico.

Esta misma mañana, a través de Twitter, la UPV aseguraba a Vicente Prieto (presidente del Círculo Escéptico, asociación que lucha contra las pseudociencias) que "investigaría" el hecho. La ARP-SAPC (la entidad más veterana en estas lides) ha recibido un respuesta similar.Valencia Plaza también se puso en contacto con la entidad académica pero aún no ha recibido respuesta.

Las andanzas de Pàmies son de sobra conocidas por la comunidad científica española que se moviliza cada vez que anuncia una intervención, hasta que consigue que se retire (lo que ha ocurrido en muchas ocasiones), sobre todo cuando pretende dar sus charlas en locales sostenidos con fondos públicos. Se da la circunstancia de que las jornadas contarán con la presencia de la vicepresidenta Mónica Oltra en la presentación y de la consellera de agricultura Elena Cebrián en la clausura lo que dará un aura de credibilidad a las extravagantes afirmaciones de Pàmies.

El empresario catalán ha provocado escándalos en más de una ocasión, como cuando recetó microdosis de marihuana a un recién nacido al que habían diagnosticado epilepsia. Pero esta anécdota no es más que la punta del iceberg de un personaje que recomienda infusiones de plantas de kalanchoe (que, por supuesto, vende en su web: maceta a dos euros, bandeja de 300 gramos a seis.) para enfermedades tales como el cáncer.

Milagros a go-gó

Pero si por algo se ha hecho famoso Pàmies es por su defensa del MMS (dixido de cloro, el que se usa en las piscinas), basándose en el libro autopublicado en 2008 por el excienciólogo Jim Humble, quien aseguró que este producto era la solución a todo tipo de enfermedades (VIH o cáncer incluidos). De hecho, el acrónimo MMS significa Solución Mineral Milagrosa. Se han dado casos de gente que incluso lo ha recomendado contra el autismo.

No hace falta ser detective para encontrar las afirmaciones absurdas de Pàmies: vende sin pudor una combinación de plantas que, dice, permiten “combatir procesos cancerosos y tumorales”, y también un combinado similar contra la leucemia. Contra la diabetes, por ejemplo, ofrece Stevia, cuya venta ya le ha proporcionado más de un enfrentamiento con la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

Pàmies no es el único asistente polémico incluido en el programa de las IV Jornadas Agroecológicas. También está el escritor Carlos de Prada, Premio Global 500 de la ONU e impulsor de la campaña Hogar sin tóxicos de la Fundación Vivo Sano. Esta entidad se dedica, entre otras cosas, a la promoción a la Sintergética (una pseudoterapia que dice curar mediante imposición de manos) y la autosanación (curso de 20 horas online: 150 euros). Ellos, y el periodista Javier Guzmán, realizarán una mesa redonda titulada: Agricultura, alimentación, salud el día 20 de abril, el segundo día de estas jornadas que se celebrarán en Vila-real (Castellón).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email