VALÈNCIA. (EFE). El Academic Ranking of World Universities (ARWU) ha situado hoy a la Universitat Politècnica de València (UPV) como mejor politécnica de España y número uno de todas las universidades valencianas.
Según ha informado la UPV en un comunicado, este indicador "avala el buen hacer de la institución dirigida por Francisco Mora y mantiene el elevado estatus internacional de la UPV, que se sitúa, por quinto año consecutivo, entre las 200 mejores universidades del planeta en el ámbito de la Ingeniería, además de alcanzar por primera vez en su historia idéntico rango en Ciencias".
Cabe señalar además que el ARWU, primera clasificación mundial de universidades publicada (su edición inicial tuvo lugar en 2003), sitúa por decimotercer año consecutivo a la UPV entre las 500 universidades de mayor calidad del mundo, donde existen más de 20.000 centros de educación superior.
Por autonomías, solo la Comunidad Valenciana -UPV, Universitat Jaume I y la Universitat de València- y Cataluña -Pompeu Fabra, Universitat de Barcelona y Autònoma de Barcelona- disponen de tres instituciones en la clasificación.
Madrid, con dos (Autónoma y Complutense), y Andalucía (Universidad de Granada), Galicia (Universidad de Santiago de Compostela) y País Vasco (Universidad del País Vasco), completan el listado de presencias españolas en la edición de 2017 del ARWU.
Además de ARWU 2017, también los otros dos principales ránking de universidades del mundo, QS y THE, avalan el nivel docente de la UPV.
Así, el QS World University Rankings, elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds, situó a la UPV entre las 400 mejores universidades del mundo -concretamente, en la posición 373- en su última edición (junio de 2017). En ella, la institución liderada por Mora logró la mejor clasificación de toda su historia.
Por su parte, la edición más reciente del ránking mundial de la revista Times Higher Education (THE) -publicada en mayo de este mismo año- situó a la UPV entre las 150 mejores universidades del mundo menores de 50 años, además de calificarla como número uno de las universidades jóvenes valencianas y mejor politécnica de España.